miércoles 27/10/21

La obesidad y el sobrepeso en los niños españoles se redujeron "ligeramente" entre 2005 y 2017

Archivo - Un niño come un trozo de pizza del menú infantil de Telepizza mientras ve la televisión en su casa, tras recoger el menú en un establecimiento de Telepizza. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Archivo - Un niño come un trozo de pizza del menú infantil de Telepizza mientras ve la televisión en su casa, tras recoger el menú en un establecimiento de Telepizza. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Investigadores del Institut Universitari per a la Recerca a l'Atenció Primària Jordi Gol (IDIAPJGol) han concluido que la obesidad y el sobrepeso infantil se redujeron "ligeramente" en España entre 2005 y 2017.

En un comunicado este miércoles, el centro ha explicado que los niveles disminuyeron en todos los grupos de edad y sexo, si bien España "sigue teniendo uno de los niveles más altos de sobrepeso y obesidad infantil de Europa", con un promedio del 5% al 10% más que en otros países.

Por ejemplo, en niños y niñas de entre 6 y 11 años, los niveles de obesidad bajaron de un 19,5% en 2005 a un 17,6% en 2017, y en la población de 2 a 5 años, el descenso fue de un 30%.

El estudio ha identificado que los niños y niñas de entre 6 y 7 años son los más vulnerables a desarrollar sobrepeso u obesidad; de hecho, la obesidad aumenta, en general, desde los 2 años hasta alcanzar su punto máximo a los 7 en niñas y a los 9 en niños.

En las ocho comunidades autónomas de las que se han analizado datos, los niños tenían más sobrepeso que las niñas; Murcia es la que registraba mayores niveles de sobrepeso y obesidad y Navarra la que menos si bien registró algunas "particularidades", como que la prevalencia en niñas de 12 a 17 años aumentó del 6,6% al 8,3% entre los años del estudio.

En Catalunya, el sobrepeso y la obesidad infantil aumentaron en las áreas urbanas más desfavorecidas y en niños y niñas de nacionalidades no españolas.

Por ejemplo, entre los años 2006 y 2016, la prevalencia de obesidad se redujo en un 15,8% en las niñas de 6 a 11 años que vivían en zonas con mayor nivel socioeconómico pero, en cambio, aumentó en un 7,3% en las áreas de menor nivel.

Los investigadores, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos, han analizado datos de más de 2,5 millones de niños y niñas de entre 2 y 17 años en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Madrid, Murcia y Navarra.

Comentarios