La obesidad y el sobrepeso en los niños repercute directamente en su salud y predispone al desarrollo de enfermedades consideradas del adulto y que cada vez aparecen de forma más precoz en niños, como la hipertensión, dislipemias (alteraciones de los niveles de proteínas y lípidos en sangre), complicaciones cardiovasculares, problemas osteoarticulares y diabetes, según ha alertado Ruth Capitán, pediatra del Hospital Quirónsalud Córdoba.
La doctora Capitán ha explicado que antes de la pandemia de Covid-19, la obesidad y el sobrepeso ya eran un problema que afectaba a muchos niños y, aunque todavía no hay datos del impacto de la pandemia, se estima que el peso de cada paciente se ha podido incrementar entre 2 y 4 kilos de media en los niños que partían de una situación de sobrepeso.
La prolongada estancia en los hogares durante el período de confinamiento, con la limitación de la movilidad y el no poder realizar ejercicio físico, ha aumentado más el sedentarismo. Además, “la facilidad de acceso a la comida de manera continuada, a veces para romper el aburrimiento o disminuir la ansiedad que la situación nos generaba, ha aumentado el consumo de alimentos azucarados e hipercalóricos”, según ha apuntado la pediatra.
En este sentido, ha resaltado que es preciso “comprometernos a mejorar el estado nutricional de los niños, ayudando y apoyando a los pequeños y a sus familias a revertir esta situación”. Así, el principal objetivo debe ser promover la alimentación de calidad y hábitos de vida saludables, planificando la dieta de manera que sea nutritiva, divertida y saludable y combinarla con actividad física y ocio activo “evitando tantas horas delante de dispositivos electrónicos”, ha indicado.
El mantenimiento de un peso normal garantiza un crecimiento adecuado físico, psíquico y social del menor y esto se consigue, ha señalado la doctora Capitán, de una manera multidisciplinar (pediatras, nutricionistas, psicólogos, familias y profesorado). La pediatra ha afirmado que los cambios positivos en el estilo de vida del paciente repercuten tanto en su salud como en su calidad de vida física y emocional.