sábado. 25.05.2024
Con motivo del Día Mundial del Trasplante, desde NUPA, única asociación nacional de afectados por fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante multivisceral, se sumans a resaltar la importancia que tiene la donación de órganos para los pacientes y sus familias. El fallo intestinal, una enfermedad rara de alta gravedad, impide la capacidad de alimentarse e hidratarse de manera natural. La única alternativa para sobrevivir es la nutrición parenteral, que proporciona nutrientes esenciales vía intravenosa. Y en algunos casos, los pacientes necesitan someterse a un trasplante multivisceral, de hasta seis órganos.

Se acogen a la red nacional de hospitales para atender sus necesidades, y a veces viven una derivación temprana a centros de referencia nacional. Es el caso de la Unidad de Rehabilitación de Fallo Intestinal y Trasplante Multivisceral Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid y del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, referente en trasplante multivisceral para adultos.

Según datos proporcionados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Observatorio Global de Donación y Trasplante, España alcanzó niveles excepcionales en actividad de donación y trasplante de órganos en 2023, realizando 5.861 trasplantes, con una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población. Así, nuestro país encadena 32 años como líder mundial en trasplantes, con un récord de 5.861 en 2023, y se aproxima a los 6.000 trasplantes anuales.

Además, cabe destacar que la donación en asistolia se alza como la principal área de crecimiento e invesigación, recordándonos la importancia del primer trasplante en asistolia del mundo, realizado a Emma cuando la pequeña contaba con 13 meses de edad. Gracias a su donante, Emma, que actualmente tiene casi tres años, es un testimonio vivo de la diferencia que puede marcar la donación de órganos.

Por último, expresan su más profundo agradecimiento a los donantes, quienes brindan una segunda oportunidad a muchos pacientes y familias. Es el caso de Adriana, paciente trasplantada de NUPA y cuyas declaraciones ilustran el día de hoy.

Día Mundial del Trasplante: Adriana, paciente trasplantada