martes. 23.04.2024

Este "ilusionante" nuevo estudio expone que las células protectoras de los pulmones de los ex fumadores podrían explicar por qué dejar de fumar reduce drásticamente el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Los investigadores financiados por el Cancer Research UK del Wellcome Sanger Institute y UCL han descubierto que, en comparación con los fumadores actuales, las personas que habían dejado de fumar tenían más células pulmonares genéticamente saludables, que tienen un riesgo mucho menor de desarrollar cáncer.

El estudio muestra que dejar de fumar podría hacer mucho más que simplemente detener el daño en los pulmones. Los investigadores creen que también podría permitir que células nuevas y saludables repongan activamente el revestimiento de nuestras vías respiratorias. Este cambio en la proporción de células sanas a dañadas podría ayudar a proteger contra el cáncer.

"Las personas que han fumado mucho durante 30, 40 o más años a menudo me dicen que es demasiado tarde para dejar de fumar, el daño ya está hecho", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Peter Campbell, del Instituto Wellcome Sanger.

"Lo que es tan emocionante de nuestro estudio es que muestra que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar: algunas de las personas en nuestro estudio habían fumado más de 15,000 paquetes de cigarrillos durante su vida, pero a los pocos años de dejar de fumar, muchas de los las células que recubren sus vías respiratorias no mostraron evidencia de daño por el tabaco ".

Más tarde le dijo a BBC News que él y el equipo de investigación "no estaban totalmente preparados" sobre la aparición aparentemente "mágica" de la regeneración de las vías respiratorias.

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, las vías respiratorias se regeneran a...