jueves. 28.03.2024

Buscando atender las necesidades más específicas de pacientes y familiares, fue creado el estudio ‘Experiencia de la atención de enfermeras de Salud Mental durante la pandemia de la Covid-19‘. Este estudio ha desarrollado tres punto clave para la modificar la atención en pacientes y familiares. “Las funciones desarrolladas han sido plasmadas en un protocolo como base para que otras enfermeras puedan ponerlas en marcha, tanto en caso de repetirse la situación como en otras análogas”, comentaban los autores.

La investigación ha sido publicada por la revista Metas de Enfermería y de esta se ha hecho eco el Consejo General de Enfermería. “En cuanto a la atención a familiar, se aconseja que los planes de actuación frente a desastres tengan en cuenta procedimientos para ofrecerles información, asistencia y soporte. Una de las maneras de prestar ayuda y apoyo efectivo a las personas afectadas es la Primera Ayuda Psicológica, que se trata de una respuesta humana de apoyo a otro ser humano que está sufriendo y que puede necesitar ayuda”, explicaban.

Actualmente estos procedimientos son los más extendidos en grandes crisis sanitarias y humanitarias como en la que nos encontramos y debería poder contarse con él inmediatamente, "en esta línea, se ha desarrollado la labor principal del equipo centrada en el apoyo emocional y la transmisión de información”, añaden los autores.

Dentro de este proyecto podemos encontrar prácticas como el acompañamiento y/o escucha activa, puesta en marcha de técnicas de relajación, atención individualizada, etc. Y podremos destacar el acompañamiento en duelo para aquellas familias que se aproximen a la pérdida de un familiar, o el apoyo a los profesionales que porten las noticias.

Enfermeras de Salud Mental para ayudar a pacientes y familiares a paliar los efectos de...