viernes. 01.07.2022

El cultivo de nuevas células del páncreas a partir de células madre no programadas ha curado posiblemente a un hombre de diabetes de tipo 1.

Un médico declaró al New York Times que se trata del mayor avance en el tratamiento de la enfermedad desde el descubrimiento de la producción exógena de insulina hace 100 años.

Brian Shelton, de 64 años, recibió una infusión de células productoras de insulina en el páncreas -las que no pueden funcionar correctamente en las víctimas de la diabetes-, después de que su mujer lo inscribiera en un ensayo de Vertex Pharmaceuticals.

Antes, su vida se regía por los niveles de azúcar en sangre. Ahora, sus necesidades diarias de insulina se han reducido en un 91%, acompañadas de fuertes mejoras en el control de la glucosa.

"Es una vida completamente nueva, es un milagro", dijo Shelton al Times. El ensayo fue organizado por un científico de Harvard que hizo que sus dos hijos se unieran a los 1,5 millones de estadounidenses que padecen diabetes de tipo 1.

Este es el primero de los cinco años en los que se desarrollará el ensayo con 17 pacientes de tipo 1 grave. Los resultados de la primera etapa no han sido revisados por pares, por lo que, como era de esperar, los científicos que están entusiasmados con los resultados también piden cautela porque aún es pronto.

"Estos resultados del primer paciente tratado con [las células madre] no tienen precedentes", dijo el doctor Bastiano Sanna, jefe de terapias celulares y genéticas de Vertex en un comunicado. "Lo que hace que estos resultados sean realmente notables es que se lograron con un tratamiento a la mitad de la dosis objetivo".

20 años de trabajo


Financiado por el Instituto Médico Howard Hughes, el Dr. Doug Milton, de Harvard, tardó 20 años en convertir las células madre en células de los islotes, los habitantes del páncreas productores de insulina.

En 2014 Milton se asoció con el Dr. Sanna en su anterior trabajo para crear una empresa llamada Semma con el propósito de sacar al mercado un potencial tratamiento con células madre, y junto con otros biólogos, fue capaz de demostrar que por primera vez había un método repetible y escalable para cultivar células de los islotes y que podían curar la diabetes en roedores.

A continuación, Milton y sus socios y colegas cerraron una venta de 950 millones de dólares de Semma a Vertex Pharma, que puso el dinero para los ensayos, ya que necesitaban ver si las inyecciones de las células de los islotes fabricadas podían hacerse a escala, de forma segura, y si los fármacos inmunosupresores, típicos de cualquiera que reciba cualquier tipo de trasplante, no causaban resultados adversos para la salud a largo plazo.

La noche en que se conocieron los resultados del ensayo, el Dr. Milton llevó a Shelton a cenar y le reveló que, al menos por el momento, estaba curado de la enfermedad. El Times informa conmovedoramente de que en ese momento Shelton comprobó sus niveles de azúcar en sangre, que eran perfectos, y luego cenó, tras lo cual seguían siendo perfectos.

Un nuevo tratamiento con células madres cura a un hombre de diabetes tipo 1
Comentarios