viernes 18/9/20

Un nuevo test rápido, que diagnostica el Covid en tan solo 90 minutos, podrá utilizarse "en entornos no clínicos"

PCR
PCR

El Reino Unido pretender intensificar su capacidad de testeo a través de dos acuerdos con empresas británicas que venden tests rápidos que detectan el coronavirus. De esta manera, su distribuición será por hospitales, residencias y laboratorios del Reino Unido.

Son dos tipos de tests. Por un lado, el denominado LamPORE, que solo tarda 90 minutos en sacar el resultado de la prueba y del cual se distribuirán la próxima semana 450.000 pruebas.  El segundo comenzará a distribuirse en septiembre, 5.000 máquinas repartidas por los hospitales del servicio público de salud del país con capacidad de procesar 15 tests cada día sin necesidad de trasladar las muestras a un laboratorio.

Aunque ya existen numerosos modelos de test rápido de coronavirus, la principal novedad de este nuevo tipo, fabricado en el Reino Unido, es que "no requiere personal sanitario entrenado para manejarlo, lo que significa que puede ser distribuido en más entornos no clínicos", explicó este lunes el Gobierno británico en un comunicado.

Los resultados de los tests PCR suelen demorarse un mínimo de 24 horas, lo que obliga a mantener en aislamiento a posibles pacientes Covid durante más tiempo del necesario y también dificulta un rastreo más rápido de los posibles contactos, para evitar que los brotes se propaguen, según informa 20minutos.

El motivo de esta tardanza no es la capacidad de los tests de arrojar resultados. Según explica el microbiólogo Juan Carlos Rodríguez Díaz, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), existen dos tipos de tests PCR, los que arrojan un resultado en alrededor de una hora y los que tardan de tres a cuatro, pero tienen capacidad de analizar una mayor cantidad de muestras.

El problema es que las muestras extraídas por los pacientes deben llegar hasta los laboratorios y la altísima demanda que ha generado la pandemia hace que los microbiólogos no puedan enviar antes los resultados a los médicos que deben evaluarlos.

Sin embargo, el jefe de microbiología del Hospital General Universitario de Alicante subraya la importancia de que esta labor la realice un microbiólogo para que el resultado sea fiable.

“Es importante, para cumplir los criterios de calidad, que esas pruebas las haga un microbiólogo en un laboratorio, en un sitio adecuado y con los controles adecuados”, declara a 20minutos el doctor Rodríguez Díaz, subrayando la importancia de la comunicación posterior entre estos profesionales y los médicos clínicos.

Comentarios