martes. 23.04.2024

Nuevo diagnóstico de las carcinomatosis peritoneal en el San Juan de Dios

El centro de la Orden Hospitalaria ha diseñado un circuito integral de rápida resolución para la detección de este tipo de cáncer avanzado, uno de los más agresivos que existe. Este modelo es el primer paso para la implantación de una serie de procesos de similares características para la identificación temprana de otros tipos de tumores frecuentes como el de mama o los urológicos

Parte del equipo de Dirección del Hospital San Juan de Dios con el doctor Muñoz Casares y representantes de la AECC Córdoba
Parte del equipo de Dirección del Hospital San Juan de Dios con el doctor Muñoz Casares y representantes de la AECC Córdoba

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha diseñado un proceso de diagnóstico precoz, integral y multidisciplinario, para la carcinomatosis peritoneal, un tipo de cáncer abdominal muy extenso y agresivo, para el que la detección temprana incrementa las posibilidades de poder realizar un abordaje preciso y efectivo en el menor tiempo posible.

En concreto, y como explica el doctor Cristóbal Muñoz Casares, responsable de la Unidad de Carcinomatosis Peritoneal del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, este servicio  _que también incluirá a los sarcomas retroperitoneales_ cuenta con un modelo diagnóstico terapéutico que en muy pocos días permite hacer una orientación clínica, lo que “evitará, o al menos paliará, el sufrimiento que padecen estos enfermos con patologías malignas avanzadas hasta que se concreta su diagnóstico y se les orienta con las mejores opciones de tratamiento”.

Para Muñoz Casares “todos los pacientes a los que se detecte algún signo de alarma relacionado con una sospecha de carcinomatosis peritoneal por parte de su médico podrán contar con un diagnóstico completo rápido y una estrategia terapéutica recomendada e informada por un equipo multidisciplinario experto”. “Esto permitirá –continúa- la promoción de una detección precoz de este tipo de cáncer con menos retraso y la prevención de complicaciones relacionadas, así como un tratamiento médico-quirúrgico temprano, adecuado y satisfactorio, así como aquellas medidas diagnóstico-terapéuticas encaminadas a una recuperación y seguimiento más efectivo y eficiente.

La carcinomatosis peritoneal es la diseminación de células tumorales en la cavidad abdominal que está envuelta por la membrana peritoneal o peritoneo. Frecuentemente el origen de la enfermedad es la diseminación de tumores digestivos y ginecológicos o de tumores primarios del peritoneo. Este este protocolo viene a mejorar considerablemente el pronóstico de esta enfermedad.

Por su parte, el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Horacio Pijuán, este proceso de detección precoz “inaugura una línea de trabajo del Hospital, para implementar estos modelos en las diferentes patologías oncológicas que existen, al disponer nuestro centro de la totalidad de medios diagnósticos y terapéuticos para hacerlo posible”.

Trabajo multidisciplinar y coordinado

En este sentido, el director médico del centro de la Orden Hospitalaria, Enrique Cantillo, ha explicado que este nuevo proceso pone en valor la capacidad de los profesionales del Hospital para trabajar en equipo, de manera coordinada, y con un objetivo común “la detección precoz de las enfermedades y la recuperación del paciente con los tratamientos más avanzados y desde una perspectiva integral y multidisciplinar, garantizando así resultados óptimos”.

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba lleva una década de experiencia en el tratamiento quirúrgico radical de la carcinomatosis peritoneal, siendo referente en la medicina privada andaluza en este campo.

En este sentido, la primera paciente de carcinomatosis peritoneal se intervino mediante este procedimiento radical y con empleo de la quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria hipertérmica fue en julio de 2104, cuando tenía 24 años, y actualmente vive libre de enfermedad. Desde entonces, se han superado ampliamente el centenar de pacientes, con una media actual de unos 20 casos por año. Es significativo que, de estos, el 27 por ciento procede de Córdoba, el 56 por ciento de otras ciudades de Andalucía y el 17 por ciento del resto de España, habiéndose registrado incluso algún caso de fuera de nuestro país.

Nuevo diagnóstico de las carcinomatosis peritoneal en el San Juan de Dios