jueves. 28.03.2024

Es la Fundación Juegaterapia la que ha realizado el estudio que ya respalda esta realidad. Este ha tenido lugar en el Hospital La Paz de Madrid y muestra que el consumo de videojuegos en niños enfermos de Cáncer ayuda a aliviar los síntomas de mucositis provocados por la quimioterapia. 

Este ha sido el resultado de testar por primera vez los efectos de los videojuegos durante el tratamiento de quimioterapia, hasta ahora solamente se había medido la bajada del nivel de ansiedad, provocada por la hospitalización, en los pacientes pediátricos que los consumían. Con este nuevo estudio se han obtenido resultados como la bajada del consumo de un 20% de morfina o un incremento del 14% del tono parasimpático, el cual favorece recuperación y ayuda a la curación.

La investigación se ha publicado en Journal of Medical Internet Research dispositivos especiales y novedosos de monitorización. Cuando nuestro cuerpo se siente amenazado se activa el sistema simpático para combatir estas amenazas, pero para que esto sea efectivo se produce un aumento de la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que por otro lado actuaría negativamente, para ello se activa el sistema parasimpático el cual contrarresta estos efectos y propicia la recuperación. Para los estudios estos fueron los factores con los que se jugaron, los nuevos instrumentos de medición, monitor de Analgesia-Nocicepción Index (ANI®), que mide el ritmo cardíaco, y el sistema de videopupilometría Algiscan®, controlaban a los pacientes a los que se le había administrado una dosis de morfina mucho menor a la que generalmente se les proporciona. El resultado fue que no se observaron cambios en el tamaño de la pupila, lo que confirma el dato previamente comentado de un aumento del 14% en el tono parasimpático y una reducción del dolor, también se observó una gran mejora del estado de ánimo de los pacientes y una disminución de un 44% del dolor incidental en los picos de más intensidad según las mediciones que se obtuvieron con una Escala Visual Analógica.

Francisco Reinoso-Barbero, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Infantil La Paz de Madrid y coautor del estudio, ha comentado como gracias a este estudio los videojuegos se podrían llegar a prescribir como tratamiento no farmacológico para los efectos secundarios de la quimioterapia. Por otro lado el Dr. Mario Alonso Puig, Patrono de Honor de Juegaterapia ha explicado como la activación del sistema nervioso simpático que surge como respuesta a la necesidad de huir de una amenaza, en situaciones como las de los niños enfermos de Cáncer, activo por un tiempo muy prolongado ya que no pueden huir de la amnaza que les provoca la quimioterapia, puede causar efectos muy negativos para el organismo como dificultad el funcionamiento del sistema inmune o la hipertensión arterial. Por eso cuando el niño se encuentra absorto en el juego, esta sensación de amenaza se paraliza y se activa el sistema parasimpático que entra con dos funciones, favorecer la interacción social y mantener el equilibrio del organismo y el deterioro de los órganos después de la revolución provocada por el sistema simpático.

Existe un documental que narra como ha avanzado este estudio, "La quimio jugando se pasa volando" disponible en Amazon Prime y Filmin a partir de el próximo 25 de enero. En el documental han participado niños que cuentan como han vivido su experiencia con el tratamiento y como han influido los videojuegos en la recuperación. La fundación Juegaterapia ha aprovechado esta ocasión para comenzar una donación de consolas de familias que las tengan en desuso o las hayan sustituido por nuevos modelos.

Los videojuegos alivian el dolor en niños y niñas que sufren cáncer