lunes 10/5/21

Nueva vacuna contra la malaria con una eficacia del 77%

Fuente: Pixabay
Mosquito transmisor de la malaria
Mosquito transmisor de la malaria

Las noticias sobre el coronavirus ocupan todos los periódicos y todo el mundo esta atento a cualquier novedad al respecto de las vacunas para esta enfermedad. Tanto es así que la noticia de otra vacuna contra una enfermedad que lleva décadas buscándose, ha pasado desapercibida, es el caso de la vacuna contra la malaria. Despues de 80 años ensayándose, se han obtenidos resultados muy positivos hace unos dias.

De esta enfermedad devastadora, cada año hay 300 millones de casos en el mundo. En 2019 murieron 400.000 personas a causa de esta. Sólo en África mató en 2020 cuatro veces más que la covid. Dos tercios de los muertos por malaria en el mundo son niños menores de cinco años y uno de cada cinco niños muertos en África fallece de Malaria.

Vacuna con una eficacia sin precedentes

Investigadores de la Universidad de Oxford han conseguido superar hace unos días el umbral del 75% de eficacia marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la malaria. 

El centro investigador, llamado el Jenner Institute de Oxford,que tamabién ha diseñado la vacuna de AstraZeneca, ha difundido los resultados obtenidos de un ensayo de fase IIb de una vacuna candidata contra la malaria llamada R21 / Matrix-M.

Los datos sobre esta vacuna muestran una eficacia del 77% durante los doce meses de seguimiento. Hasta la fecha la eficacia más alta de una vacuna contra la malaria un año después de la dosificación fue el 56% que ofrecía la Mosquirix de GlaxoSmithKline (GSK).

Probada en niños de pocos meses

En el ensayo realizado en la Unidad de Investigación Clínica de Nanoro (CRUN) / Institut de Recherche en Sciences de la Santé (IRSS) de Burkina Faso, los participantes ascendieron a 450 personas, de entre 5 y 17 meses de edad. Ahora van a ampliar el ensayo con 5.000 niños de cuatro países africanos para confirmar la eficacia. 

La causa de la malaria o paludismo son los parásitos del género Plasmodium, que son transmitidos al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

La enfermedad en el hombre puede ser ocasionada por cuatro especies distintas deniñ Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium ovale y Plasmodium malariae.  Plasmodium falciparum es el responsable del 95% de las muertes. La malaria está muy extendida en 87 países y territorios de todo el mundo, sobre todo en las partes menos desarrolladas de África, Asia y Sudamérica.

Comentarios