jueves. 25.04.2024

En tiempos de pandemia, parece que el Covid-19 haya trasladado a un segundo plano al resto de enfermedades graves que atentan contra la salud de los humanos. Una de las patologías más dañinas para la vida humana es el cáncer, enfermedad a la que sucumben anualmente millones de personas en el mundo. 

A día de hoy, el Grupo de Química Biológica de la Universidad de La Rioja (UR) ha sido capaz de desarrollar una vacuna capaz de estimular el sistema inmunitario y entrenarlo para identificar y destruir tumores derivados del cáncer. Lo ha hecho de la mano de Iris Bermejo, investigadora que lidera el proyecto y que ha conseguido desarrollar este importante avance científico en su tesis doctoral gracias a gracias a la inversión que ha realizado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en La Rioja

La doctora advierte, esta vacuna no genera inmunidad frente al cáncer, pero sí dispone al cuerpo de las armas necesarias para combatir la enfermedad: "actúa como un fármaco que estimula al sistema inmune, de ahí la denominación de vacuna”, explica Bermejo. 

La vacuna, que ha tenido resultados muy positivos en las pruebas con animales, está basada en la elaboración de un antígeno sintetizado en el laboratorio, un elemento que los anticuerpos del sistema inmunitario reconocen y que sirve como una "fotografía" para que las células inmunitarias sepan lo que tienen que buscar en un tumor. En los 'tests' realizados a ratones, los anticuerpos de estos animales fueron capaces de generar la respuesta inmunitaria para combatir la enfermedad. 

Ahora, la vacuna se traslada al siguiente paso, en el que un grupo más experimentado en ensayos clínicos debe determinar de nuevo la eficacia de sus dosis para comprobar su correcto funcionamiento en humanos.

La doctora española Iris Bermejo desarrolla una nueva vacuna contra el cáncer