viernes. 29.03.2024

Hay una máquina que, a través de ultrasonidos, es capaz de tratar el Parkinson reduciendo los temblores en un 80%. A esta máquina solo se puede acceder a través de la sanidad pública en Galicia. Esta técnica ya estaba aplicada en algunos hospitales privados, pero no en los públicos.

Esto ha llevado ciertos costes para la Xunta de Galicia, que ha invertido 1,8 millones de euros y ha formado un equipo de neurólogos, neurocirujanos y neurorradiólogos para atender a los pacientes a través de esta técnica. La primera intervención se realizó el pasado jueves 27 de marzo y el viernes por la mañana se dio de alta al paciente. Es mucho menos invasiva para los pacientes y dura menos de 1 hora.

La Xunta ha declarado que se consiguen "resultados espectaculares, con gran seguridad y sin apenas contraindicaciones". La eficacia del tratamiento se mantiene y no hay límite de edad para aplicarlo. La nueva técnica consiste en concentrar rayos ultrasónicos estereotaxicos de alta energía que producen una lesión térmica de menos de 3 mm en el punto de interés.

Esta enfermedad es bastante difícil de tratar, tan solo en Galicia 4.000 personas padecen párkinson y temblor esencial y la mitad no responde a los tratamientos o sufre efectos secundarios. Hasta ahora, solo el 45% de los pacientes tenían como acceso a una cirugía de estimulación cerebral profunda, que tan solo funcionaba como alternativa.

El Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente. A veces, comienza con un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento. Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, sobre todo a edades avanzadas y que tiene una prevalencia de entre 120 y 160 casos por cada 100.000 habitantes.

El temblor esencial, por otro lado, es menos común y se puede deber a múltiples causas. Los temblores pueden afectar a las extremidades superiores y se dan casos de disfunción cognitiva.

Se incorpora una nueva técnica en la sanidad pública gallega que reduce el Parkinson en...