sábado. 20.04.2024

La revista médica británica BMJ ha publicado un estudio donde han analizado las características de los niños y jóvenes que han entrado como pacientes en el hospital a causa del Covid 19, ahí se ha concluido que son los que menos probabilidades tienen de desarrollar la enfermedad grave o morir debido a ella.

El equipo a cargo del informe, dirigido por investigadores de la Universidad de Edimburgo, Liverpool, el Imperial College of London y el Royal Hospital for Children de Glasgow, todos de Reino Unido, reclutó a 651 niños y jóvenes de 19 años o menos que habían sido ingresados en el hospital por el virus.

Se involucró a 138 hospitales del país y los pacientes analizados representan dos tercios de todas las personas ingresadas en el hospital por el Covid.  

Según el análisis, la obesidad, la etnia negra y tener menos de un mes de vida son factores que aumentan el riesgo de que un niño sea ingresado en la unidad de cuidados intensivos con la afección. Además, han hallado nuevos síntomas de un síndrome de inflamación grave que aumenta el riesgo de que los más pequeños acaben en la UCI.

Los investigadores han pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se actualice la definición del síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) en niños para que los médicos puedan diagnosticar a los niños que lo padezcan y puedan mejorar el tratamiento.

Aunque los hallazgos informan de que es raro que un joven termine en el hospital por el Covid, y representan menos del uno por ciento de los participantes, los niños de cinco años son los más probables en acabar hospitalizados. El 42% de los pacientes que ingresaban tenían otras enfermedades, las más comunes son las neurológicas o asma.

Por otra parte, los fallecimientos entre los jóvenes por el virus es un numero relativamente bajo, se informaron de seis bajas. Tres niños murieron siendo bebes recién nacidos y contaban con otros problemas de salud grave, y otros tres jóvenes de entre 15 y 18 años también con otras afecciones.

El estudio identifico a 52 pacientes con el síndrome inflamatorio MIS-C, los síntomas en estos pacientes incluyen conjuntivitis, sarpullidos, dolor abdominal, vómitos y diarrea. Además, se encontraron nuevos síntomas de Covid-19 en niños, como dolor de cabeza, cansancio dolor muscular y dolor de garganta.

El numero de plaquetas, un componente de la sangre que se encarga de la coagulación es menor en niños con MIS-C que con aquellos sin el síndrome. La combinación de síntomas y plaquetas bajas pueden ser determinantes en diagnosticar e identificar a los niños con la afección.

Así mismo, el profesor de salud infantil de la Universidad de Liverpool ha destacado que estos nuevos conocimientos sobre el MIS-C “ayudaran a controlar esta rara pero grave afección, pero ahora los padres pueden estar seguros de que el Covid grave es muy raro en los niños”.

La doctora Louisa Pollock, consultora en enfermedades infecciosas pediátricas en el Royal Hospital for Children, Glasgow, resalta que “los padres deben sentirse tranquilos con este estudio que confirma que muy pocos niños se vieron seriamente afectados por Covid-19. A medida que los niños regresan a la escuela y durante los meses de invierno, es importante que sigamos monitoreando Covid-19 en los niños”, recomienda. 

Un estudio revela que los niños y jóvenes menores de 19 años son menos vulnerables a...