martes 2/3/21

Niños y adolescentes, los mas propensos a contagiar dentro de los hogares, según The Lancet

Un nuevo estudio publicado por la revista The Lancet habla de como estas franjas de edas son las más posibles a la hora de iniciar un contagio en casa y mucho antes de presentar síntomas
fotonoticia_20201008141648_1200
Los niños, los más expuestos a contagiar

Sin duda hoy nos encontramos pagando las malas acciones de estas pasadas fiestas. España ya tiene un nuevo récord de casos diarios por Covid, con 44.357. En base a estos datos, la revista The Lancet ha publicado un estudio que respalda que son los niños y adolescentes de hasta 20 años los que más contagios generan dentro de la unidad familiar y fuera los que más expuestos están son los bebés de hasta un año y los mayores de 60 como se había comentado en anterioridad con el avance de la pandemia.

Otro estudio realizado esta vez a partir de hogares de Wuhan, lugar donde se originó la pandemia, ha dado a conocer que el porcentaje de contagios dentro de los hogares es del 15,6%. Una vez el virus entra en las casa, se tienen un 80% de posibilidades de infectar a los demás miembros mucho antes de presentar síntomas. El riesgo de contagio es del 42% y los menores de 20 años tienen el 56% de riego de contagiar a los mayores de 60 años o bebés de hasta 1 año con los que conviven. Expertos en este tipo de estudios han señalado como los hogares son el núcleo perfecto para evaluar cómo se transmite el virus, una vez infectado niños y adolescentes, estos tendrán las mismas posibilidades que un adulto en contrater síntomas, pero menos de desarrollar una enfermedad grave.

En lo referente al estudio anterior, se ha demostrado que los bebés de 0 a 1 año presentan más del doble de posibilidades de infectarse que los niños en la franja de edad de los 2 a los 5 años y un 53% menos que los de 6 a 12, por esto los responsables del estudio han visto viable la posibilidad de vacunar a los niños en cuanto el abastecimiento de la vacuna sea suficiente.

En Indonesia los primeros en recibir la vacuna están siendo las personas que se encuentran en la franja de edad de los 18 a los 59, debido a que son aquellos que más se mueven, el asesor del Gobierno Amin Soebandrio ha sido el cual ha propuesto la idea ya que para él lo prioritario es inmunizar primero a aquellas personas que salen de casa, van a todas partes y luego vuelven con sus familias

En España, tal y como se ha concluido a nivel europeo, la vacunación prioritaria es para lo mayores, las personas más vulnerables al virus y cuentan con la tasa de mortalidad más alta. El Gobierno ha empezado a vacunar a residencias de ancianos y tras ellos los sanitarios en primera línea. En marzo, se espera comenzar a vacunar a la población mayores de 80 años, si se supera el problema de abastecimiento. 

Comentarios