viernes. 29.03.2024

El Servicio Andaluz de Salud ha adjudicado recientemente los dos primeros proyectos de Compra Pública de Innovación, Asurant y Biopsia Líquida, que persiguen la búsqueda de soluciones para la mejora del diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas y el cáncer, respectivamente.

En concreto, el proyecto Biopsia Líquida pretende desarrollar un prototipo que permita la identificación y caracterización de biomarcadores en sangre para la personalización y monitorización del tratamiento a los pacientes, así como un protocolo clínico integral para determinación de biomarcadores sanguíneos. De este modo, se trata de conseguir la caracterización del cáncer de cada paciente de forma que su tratamiento sea lo más personalizado e individualizado posible, algo que incide en la salud de la persona afectada por la enfermedad y también en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Esta estrategia del sistema sanitario público de Andalucía persigue la identificación de necesidades asistenciales actualmente no cubiertas –servicios y productos avanzados que aún no están en el mercado- para que la industria ofrezca soluciones innovadoras.

Por su parte, en el proyecto Asurant han comenzado a trabajar también las empresas adjudicatarias. La finalidad de este proyecto es el desarrollo y fabricación de un método de diagnóstico rápido de determinación de la sensibilidad de las bacterias a los antibióticos, para mejorar así el pronóstico de los pacientes con infecciones graves, reduciendo de esta manera su morbilidad y mortalidad. De este modo, se dispondrá de soluciones que permitan un diagnóstico más rápido, seguro y eficiente de resistencias antimicrobianas que las existentes actualmente.

Nacen dos nuevos proyectos andaluces que buscan innovar en la cura del cáncer y otras...