jueves. 28.03.2024

La prevalencia en la mujer de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y de las enfermedades respiratorias asociadas al tabaquismo está aumentando en España. A pesar de ello, el infradiagnóstico de EPOC en nuestro país es superior en el colectivo femenino, según ha alertado en Sevilla la doctora Ruth Martín de Diego, miembro del Grupo de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) dentro de la X Jornada Dual Neumológica.

"La EPOC puede ser un problema de salud creciente también en las mujeres y es necesario un cambio en su abordaje", según la doctora Martín, quien ha analizado si la EPOC presenta diferencias en la mujer con respecto a los hombres, ante médicos y profesionales de enfermería de todo el país que se han dado cita los días 10 y 11 de marzo en este encuentro nacional de la SEMG.

Según los estudios e investigaciones recientes dadas a conocer durante su ponencia, las mujeres con EPOC presentan más disnea, peor calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), más ansiedad y depresión, peor estado nutricional y más osteoporosis. Otras de las diferencias con respecto a los varones es que las mujeres que cursan la enfermedad tienen más agudizaciones; sin embargo, los reingresos y la mortalidad es menor en las pacientes con EPOC.

La EPOC es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción al paso del aire en los pulmones. Los síntomas (dificultad para respirar, tos, producción de moco y sibilancias) no suelen aparecer hasta que se produce un daño pulmonar significativo y suelen empeorar con el tiempo, sobre todo si la exposición al principal agente causal (por ejemplo, el tabaco) continúa. Aunque es una enfermedad progresiva, que se agrava con el tiempo, es tratable. Con un manejo adecuado, según la doctora Ruth Martín, "la mayoría de las personas pueden lograr un buen control de los síntomas y la calidad de vida".

El paciente respiratorio crónico y el sexo, las expectativas y sus limitaciones, ha sido el tema que ha centrado la conferencia magistral de la X Jornada Dual Neumológica impartida por el Dr. Luis Prieto Rovisco, médico de Familia y sexólogo. Prieto ha puesto sobre la mesa las limitaciones que provocan las enfermedades respiratorias crónicas, como el asma y la EPOC, sobre la esfera sexual y, por consiguiente, en la calidad de vida de los pacientes. Estas patologías "afectan a todas las fases de la respuesta sexual, predominantemente el deseo en las mujeres y la función eréctil en el varón, aunque también la fase orgásmica, en menor medida".

El experto se ha centrado dentro de la X Jornada Dual Neumológica en cómo afectan en la salud sexual y reproductiva los problemas respiratorios, así como en el estrés derivado de esas dificultades en el día a día y las actividades básicas de los enfermos.

Contenido científico de las jornadas

El programa científico que ha confeccionado para la X Jornada Dual Neumológica por el Grupo de Patología Respiratoria de la SEMG, cuyo responsable es el doctor Juan Antonio Trigueros, ha hecho un repaso, durante los días 10 y 11 de marzo en Sevilla, por las novedades en la caracterización de las enfermedades respiratorias, los nuevos retos diagnósticos y la personalización de los tratamientos.

Las minisesiones se han centrado, de una forma eminentemente práctica, en temas de interés en el abordaje de la patología neumológica crónica en el entorno de la Atención Primaria. Por ejemplo, se ha profundizado en las razones para oponernos al vapeo; la relación entre EPOC y enfermedad cardiovascular y comorbilidad de alto riesgo; la inercia clínica en las enfermedades respiratorias crónicas; las estrategias de control en la EPOC de bajo riesgo; la elección del dispositivo inhalador para mejorar la adhesión terapéutica; la doble broncodilatación en el tratamiento de la EPOC; las agudizaciones moderadas de EPOC como enemigo silente y los nuevos horizontes en la vacunación antineumocócica. El concurso interactivo Neumotrivial ha cerrado este encuentro nacional de la SEMG.

Las mujeres con EPOC presentan más disnea, osteoporosis, depresión y peor estado...