sábado. 02.07.2022

Una mujer argentina con VIH consigue controlar el virus tras 12 años sin medicación

 

La paciente argentina de 56 años, lleva 12 años sin tomar ningún cóctel de medicamentos y su carga viral es indetectable

Mujer en un laboratorio.
Mujer en un laboratorio.

Un caso único vuelve a generar expectativas en la cura del VIH/sida. Esta paciente argentina de 56 años ha revolucionado la ciencia internacional, ya que lleva 12 años sin tomar la medicación y su cuerpo no ha sufrido la replicación del virus. Por eso, es un caso de estudio por grandes expertos mundiales en la materia, siendo este un caso extraordinario. 

Desde que en 1997, contrajo la enfermedad, ha sido tratada por dos reconocidas médicos argentinas, las infectólogas Isabel Cassetti y Analía Urueña. Ellas le introdujeron un tratamiento con terapias antirretrovirales combinadas, pero que suspendió y se mantuvo con el virus indetectable en sangre durante doce años sin medicación. Tras esos años transcurridos se han encontrado reservorios del virus muy bajo.

Su caso, al ser tan excepcional y único, ha sido estudiado, tratado y controlado por números expertos y el pasado 4 de febrero su estudio fue publicado por la revista especializada Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA). Puede que gracias a esta paciente les lleven a diseñar las estrategias que conduzcan a una cura definitiva de VIH. 

Personas infectadas con VIH

Se estima que 78 millones de personas han sido contagiadas por el virus y 39 millones han fallecido a casusa del sida o enfermedades relacionadas. A día de hoy, hay 36,9 millones de casos en el mundo, según ONUSIDA, cada año que pasa aumenta el número de personas que viven con VIH. 

El objetivo del tratamiento es mejorar la sobrevida, disminuir las complicaciones asociadas y no asociadas el VIH y mejorar la calidad de vida. La mayoría de las personas que vive con VIH tienen una carga viral suprimida o no detectable y un recuento de linfocitos CD4 adecuados. 

Principal barrera

El mayor inconveniente es que el virus permanece en los reservorios celulares, es decir, en lugares como ganglios linfáticos donde el virus puede alojarse y permanecer ahí pero los “drogas” o el tratamiento no logran eliminarlo. 

Una mujer argentina con VIH consigue controlar el virus tras 12 años sin medicación
Comentarios