miércoles. 17.04.2024

Moderna ha anunciado novedades en su vacuna.

En un comunicado, la compañía ha asegurado que su vacuna sigue siendo eficaz, pero a su vez clama la puesta en marcha de dos nuevas vías para explorar una mejora: probar a administrar una tercera dosis de su medicamento actual y realizar una nueva vacuna contra la variante sudafricana del virus, que según estudios,  puede evitar la respuesta inmune del organismo.

La empresa asegura que, según los ensayos que ha realizado en laboratorio, su vacuna es plenamente eficaz contra la variante británica, denominada B-117; pero que ante la sudafricana, conocida como B-1351, la respuesta de anticuerpos es seis veces inferior a la que se producía contra las primeras cepas conocidas del SARS-CoV-2. Esos niveles de anticuerpos, aunque reducidos, están dentro de lo que se considera una respuesta protectora, según la compañía.

De esta manera, Moderna va a desarrollar una nueva vacuna contra esta variante. La tecnología empleada por esta empresa, llamada ARN mensajero, permite generar candidatos a vacuna con gran rapidez. Moderna tardó sólo 41 días en tener el primero. Ahora sólo sería necesario reorientar el diseño de la vacuna. Lo mismo sucede en el caso de la vacuna de Pfizer y BioNTech, donde aseguran que podrían tener una nueva vacuna en seis semanas si fuera necesario para combatir las nuevas variantes.

Moderna también comenzará un ensayo para probar si una tercera dosis de su vacuna refuerza los niveles de protección contra las variantes emergentes. La nueva vacuna que está empezando a diseñar también funcionaría como dosis de refuerzo contra la variante sudafricana

Moderna desarrollará una nueva vacuna