miércoles. 29.06.2022

El 50% de pacientes con cáncer de pulmón avanzado pueden beneficiarse de terapia personalizada

Foto de archivo de un trasplante de pulmón
Foto de archivo de un trasplante de pulmón

La mitad de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado en España tienen alguna mutación genética que permite ofrecerles quimioterapia personalizada que mejoraría sustancialmente sus perspectivas de supervivencia. Así se desprende de un análisis sobre 9.200 casos en España del Registro de Tumores Torácicos (RTT) del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y que se presenta esta semana en el Congreso Europeo ELCC.

El GECP ha realizado este análisis con el objetivo de determinar en qué situación se encuentra en España la realización de forma rutinaria de marcadores genéticos a los pacientes que padecen un cáncer de pulmón. Y es que la supervivencia general de esta población ha aumentado alrededor de un 15 % durante la última década, principalmente gracias a las nuevas terapias y los medicamentos dirigidos. Para usar estas terapias, es necesario determinar los biomarcadores moleculares en el tumor de un paciente.

“Nuestro estudio analizó la tasa de estas pruebas moleculares en la práctica clínica en población real. Lo que hemos visto tras el análisis es que, pese a que no existe un plan nacional o un protocolo estándar que regule la determinación de biomarcadores nuestra situación es similar a la de otros países europeos”, explica Virginia Calvo, oncóloga en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y autora principal del estudio.

Urgencia de un Plan Nacional

Así, la mayoría de los pacientes registrados tuvo acceso a pruebas de biomarcadores. “Los resultados mostraron que la prueba de biomarcadores tumorales se realizó en el 85 % de los pacientes con tumores no escamosos y en el 56,3 % de los que tenían tumores escamosos, y eso es importante para tomar decisiones de tratamiento”, asegura la doctora Calvo.

Con estos resultados, desde el GECP se destaca la necesidad de regular las determinaciones genéticas para que todos los pacientes tengan acceso a ellas. “Dado el creciente número de determinaciones diferentes y su alta positividad, se necesitan urgentemente estrategias nacionales para implementar la secuenciación de próxima generación de manera integrada y rentable en el cáncer de pulmón, concluye Calvo.

Tratamiento en segunda línea

El GECP también ha presentado en el Congreso ELCC datos del Registro de Tumores Torácicos sobre el tratamiento que reciben este tipo de pacientes. “Se trata de uno de los análisis más grande y completo de cáncer de pulmón avanzado en la población europea”, detalla el doctor Enric Carcereny, del Servicio de Oncología ICO Badalona y autor principal.

La mayoría de los pacientes incluidos en el análisis eran hombres, fumadores o exfumadores, con supervivencias medias de seis, doce y 24 meses al diagnóstico. Como tratamiento en segunda línea los investigadores del GECP han destacado que el uso del fármaco Nintedanib mejora ligeramente la probabilidad de supervivencia en estos pacientes.

En la actualidad, las neoplasias de pulmón ya son la cuarta causa de muerte global y la primera por cáncer en el país. “En este contexto es muy importante contar con un registro para recopilar información sobre la atención del cáncer en la vida real. No podemos hacerlo mejor si no tenemos una idea clara de lo que estamos haciendo en la práctica clínica habitual y de ahí la importancia de herramientas como el Registro de Tumores Torácicos del GECP”, asegura el doctor Carcereny.

Acerca del Congreso Europeo de Cáncer de Pulmón

El Congreso ELCC reúne a algunas de las organizaciones más importantes en el campo de la oncología torácica, con el objetivo de difundir la educación a través de un enfoque multidisciplinario y mejorar la práctica de los especialistas en cáncer de pulmón en todo el mundo. El Congreso ELCC está organizado por la ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica) y la IASLC (Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón), junto con sus sociedades asociadas ESTRO (Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología), ESTS (Sociedad Europea de Cirujanos Torácicos ) y ETOP (Plataforma Europea de Oncología Torácica).

El 50% de pacientes con cáncer de pulmón avanzado pueden beneficiarse de terapia...
Comentarios