domingo. 14.07.2024

El 50,1% de los españoles considera que la tecnología combate la soledad no deseada, una afirmación que no comparte el 30,1% y sobre la que no tiene opinión el 19,8% restante de la población, según se desprende de un estudio realizado en el marco del Observatorio SoledadES, con el impulso de la Fundación ONCE y la colaboración de Nextdoor.

El estudio --que lleva por lema 'La tecnología como herramienta de conexión social' y que ha sido elaborado a través de una encuesta a 2.900 personas de 18 años o más entre los pasados meses de enero y febrero-- constata que la opinión de que la tecnología es una buena aliada para generar compañía es más favorable a medida que aumenta la edad de la población. En el caso de la ciudadanía con discapacidad, el porcentaje llega al 55,3%, frente al 49,6% de la población sin discapacidad.

En este sentido, como ha destacado el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, durante el acto de presentación celebrado este lunes, la tecnología puede ayudar a la sociedad en su conjunto, pero al sector de la discapacidad "un poco más" porque los "incluye, les integra y les da una oportunidad".

Precisamente, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública en España, José Luis Escrivá, también presente en el evento, ha puesto el foco en la importancia de que las Administraciones Públicas desarrollen alianzas con el sector privado y las empresas para desarrollar "instrumentos de alta tecnología que ayuden a las personas más vulnerables".

"La IA generativa puede generar productos novedosos muy específicos para que las personas con discapacidad o que estén solas puedan tener información muy adecuada a lo que ellos en ese momento quieran" ha subrayado. Por ello, Escrivá ha defendido la necesidad de que las Administraciones Públicas "apoyen a los que trabajan en soluciones tecnológicas" mediante la compra de esos equipos, "para que puedan escalarlos", o "dándoles capital y liquidez".

Por ello, el objetivo del documento es arrojar luz sobre las posibles soluciones o herramientas útiles para mitigar el problema de la soledad no deseada, como ha especificado la consultora de Fresno, Joy González, que ha llevado a cabo la presentación. Según el informe 'El coste de la soledad no deseada en España', llevado a cabo por Fundación ONCE y Nextdoor, esta lacra ocasiona un gasto superior a los 14.100 millones de euros en 2023 y una pérdida anual del 2,79% del total de años de vida de buena salud de la población española.

APLICACIONES ACCESIBLES, FÁCILES DE USAR Y SEGURAS 

El estudio de SoledadEs se pregunta qué puede hacer la tecnología para disminuir el costo de la soledad. Para responder a esta cuestión, se han realizado una decena de estudios que analizan diversas herramientas tecnológicas, así como nueve entrevistas con expertos en diferentes tipos de tecnología y encuesta telefónicas a 2.900 personas de 18 años o más residentes en España.

Con los resultados obtenidos, los autores concluyen que el 50,1% de la población española está muy o bastante de acuerdo con la afirmación de que la tecnología sí es una herramienta que facilita la compañía, lo que los lleva a preguntarse por qué no opina lo mismo el resto. La respuesta es que las aplicaciones que busquen reducir la soledad, según el estudio, han de ser "accesibles, fáciles de usar y velar por la privacidad de sus usuarios", como ha apuntado González.

El trabajo también trata de averiguar cómo la tecnología ayuda a mejorar el aislamiento involuntario. Al respecto, la mayoría de los encuestados dice estar muy o bastante de acuerdo con que obtener información acerca del entorno (82,4%), conectar con servicios locales que ofrezcan ayuda (87,6%) y con otras personas del entorno en el que se vive (78%) son los principales motivos por los que las herramientas tecnológicas pueden reducir la soledad.

50% de españoles considera que la tecnología combate la soledad no deseada