martes 18/1/22

Gonzalo Moratorio, el futbolista uruguayo tras una lesión se convirtió en uno de los 10 científicos más influyentes del mundo

El virólogo uruguayo cambió de profesión después de sufrir una lesión de rodilla practicando el deporte
Gonzalo Moratorio
Gonzalo Moratorio

El virólogo Gonzalo Moratorio se ha enfrentado a al mayor desafío de su carrera en los últimos 15 años, cuando se graduó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

Su trabajo en el Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Institut Pasteur ha garantizado el acceso a vacunas que combatan el coronavirus.

Como explica, "me he encontrado con un virus claramente mucho más complejo de lo que creíamos, un virus que sorprendió a todo el planeta, que inclusive desafió hasta lo que pensábamos los virólogos relativo a cómo podía afectar la temperatura, el clima cálido, con un enemigo que realmente tenemos que hacerle frente desde todos los vértices".

El éxito que ha tenido su trabajo ha hecho que el virólogo se posicione en el ranking de la revista británica Nature de los 10 investigadores científicos más influyentes, de los cuales es el único de origen latinoamericano.

 "El proceso se dio con un excelente tiempo, en donde lo que hicimos fue adelantarnos y más que el test en sí, que hasta el día de hoy se provee a todo el sistema de salud pública del país de forma gratuita, lo que se pudo hacer fue capacitar recursos humanos y montar laboratorios a lo largo y ancho de todo el país", explica.

El científico se enfrenta a la pandemia con optimismo, y aclara que "soy de por sí un ferviente luchador por que las vacunas sean concebidas como lo que son, uno de los desarrollos más importantes para nuestra especie en la historia. Creo que la vacuna va a ayudar a bajar a achatar las curvas de contagio pero que debe ser acompañada de otro tipo de estratégicas antivirales"

Gonzalo Moratorio, el futbolista uruguayo tras una lesión se convirtió en uno de los 10...
Comentarios