miércoles. 24.04.2024

Melilla es uno de los más grandes focos de coronavirus de España fuera de la península, es por esto que el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, ha informado al Gobierno Central sobre una posible petición del estado de alarma en la ciudad para poder ejercer "legalmente" medidas para contener la pandemia, competencias que hasta ahora corresponden a Moncloa. 

El consejero ha declarado que el caso de Melilla es nefasto y muy preocupante, pues en quince días según ha pasado de tener el   "mejor comportamiento en la transmisión del virus, a estar por encima de la media nacional en cuanto a la incidencia acumulada por cada cien mil habitantes". 

Según informa el Diario.es hay tres brotes que son los más complejos y los que más preocupan a Mohand, siendo estos el centro penitenciario con 8 casos,la Jefatura Superior de Policía con 18 activos y 63 contados y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) superando en cifra a los dos anteriores con 57 casos positivos y 317 contactos. 

Además el consejero también ha sumado a estos tres principales focos otros 15 brotes en Melilla que aglutinan 183 casos positivos y 1.030 contactos directos entre la población autóctona a causa de la apertura de las comunicaciones marítimas y aéreas con el exterior. Debido a esto Mohand considera que es de suma importancia tener competencias legales para tomar "medidas contundentes y proporcionadas que deben ir destinadas a la reducción de la movilidad en el territorio de Melilla y la limitación de la reunión de personas en espacios públicos y privados". También ha querido dejar claro que el que se planteé imponer el estado de alarma si el Gobierno lo aprueba no supondría un confinamiento siempre y cuando las medidas que se tomen para contener el COVID-19 sean efectivas y den resultado ,por lo cual la cuarentena queda en segundo plano en esta situación que está atravesando Melilla. 

El consejero ya ha llevado la propuesta al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, quien será el responsable de notificársela al Consejo de Gobierno y a la Comisión de Seguimiento de la COVID-19

Melilla se plantea solicitar la vuelta al estado de alarma con más de 15 brotes activos