viernes 22/10/21

Las mejores apps de control parental para smartphones

Atrás quedaron los tiempos en los que ser niño era una experiencia completamente analógica. Hoy en día la edad en la que los pequeños de la casa comienzan a utilizar herramientas digitales es cada vez más temprana.  Entre otras cosas, como padres debemos vigilar de algún modo no invasivo el uso que hagan nuestros hijos de dispositivos con acceso a Internet. Por eso puede ser de gran utilidad conocer cuáles son las mejores aplicaciones de control parental disponibles para estas herramientas, tanto en el caso de iOS como de Android. 

Tal y como explica OCU, las apps de control parental permiten a los padres restringir el uso de Internet y los teléfonos móviles a los menores. Están diseñadas para distintos sistemas operativos, y hay que tener claro que su uso no consiste en espiar lo que hacen nuestros hijos cuando utilizan un dispositivo móvil, sino en poner filtros al tipo de contenido al que pueden acceder, de manera que su navegación pueda ser independiente a la vez que segura.

Desde esa organización se ha realizado una comparativa de aplicaciones móviles de control parental diseñadas para ambos sistemas operativos. Los resultados de su estudio han dado lugar a un listado de aplicaciones fiables para mejorar la experiencia de los niños en Internet:

Mejores apps de control parental para Android

  • Google Family Link. La aplicación de control parental de Google está pensada para que, independientemente de la edad de tus hijos, puedas establecer reglas digitales básicas para guiarlos mientras aprenden, juegan y exploran en línea. Una apuesta por la formación responsable que les guía de forma natural hacia contenido de calidad.
  • Secure Kids. Esta app de control parental tiene una triple función: adaptar el control parental a las necesidades de cada uno de tus hijos en función del dispositivo y del uso que cada uno haga de ellos, proteger a tu hijo de los peligros de Internet, y permitirte comprender y monitorizar el uso que tus hijos le dan a estas herramientas.
  • Secure Tenn. SecureTeen es una app de control parental que permite monitorear y filtrar las actividades en línea de tus hijos, manteniendo vigiladas las aplicaciones que descargan en sus teléfonos móviles y tabletas, y manteniéndote informado acerca de su ubicación.
  • Kaspersky Safe Kids. Esta aplicación te permite, entre otras cosas, bloquear el acceso a sitios web y a contenido para adultos, así como determinadas búsquedas de YouTube relacionadas con drogas, alcohol y otros temas perjudiciales. También podrás gestionar el acceso de tus hijos a diferentes juegos y aplicaciones que puedan resultar inadecuados, así como el tiempo de uso por dispositivo.
  • Kiddoware Kids Place. Con esta app podrás crear una zona segura en cualquier dispositivo para tus hijos. El bloqueo infantil protege tu información personal cuando los niños estén utilizando tu teléfono o tu tableta, restringiendo las aplicaciones aprobadas. Además, los niños no podrán descargar accidentalmente (o voluntariamente) aplicaciones, realizar llamadas, enviar mensajes de texto u otras acciones que puedan costarte dinero.

Mejores apps de control parental para iOS

  • Apple Tiempo de Uso. Esta función de tu propio dispositivo iOS te permite analizar cómo están usando sus dispositivos los miembros de la familia para que puedas estructurar el tiempo que pasan utilizándolos. Entre otras cosas, podrás definir tiempos de inactividad y límites de utilización de aplicaciones a través de esta herramienta. Basta con seleccionar el dispositivo en el que quieras introducir la limitación de que se trate y activarla: podrás seleccionar unas horas de uso determinadas, así como elegir qué apps pueden o no pueden utilizarse en cada momento.
  • Secureteen Parental Control. Esta app, también disponible para Android, se 'cuela' también en la lista de las aplicaciones mejor valoradas por OCU en cuanto control parental. Se trata de una aplicación 'todo en uno' que protege a tus hijos contra los peligros de la era digital. Podrás monitorizar su actividad, elegir sus horarios de acceso, recibir alertas por uso indebido, filtrar contenido de buscadores, etc.
  • Kaspersky Safe Kids. De nuevo hacemos referencia a una aplicación también disponible para Android. En ambos casos, con esta herramienta podrás regular las actividades de tus hijos, obtener informes, realizar ajustes personalizados y gestionar tus preferencias. Una de sus funciones consiste en un localizador GPS que te permite localizar a tu hijo en tiempo real en un mapa online. También podrás definir una zona segura: la app te avisará automáticamente si esta frontera es sobrepasada.
  • Locategy Family Locator. En la misma línea que el resto de apps de control parental, Locategy es un localizador GPS y una aplicación de control parental que permite a los padres comprender y controlar en tiempo real el uso que sus hijos hacen del móvil. Con ella puedes localizar a tu seres queridos, así como obtener informes de su uso de aplicaciones, incluyendo el tiempo que pasan en cada aplicación individual. También podrás bloquear aplicaciones y juegos concretos, y generar alertas de geolocalización cuando tu hijo salga de una zona determinada. Además, tendrás acceso a una historia de localización de tus hijos.
  • Qustodio Control Parental. Esta app se define como una herramienta pensada para construir un entorno digital seguro y productivo. Con ella podrás monitorizar herramientas y ejercer un control parental que permita filtrar contenido para adultos, juegos, aplicaciones, etc. El bloqueo de funciones como las llamadas también está disponible, así como las funcionalidades de geo localización más comunes en este tipo de aplicación.

Comentarios