domingo 25/7/21

Las tasas de supervivencia del cáncer mejoran año tras año

cancer
cancer

Las tasas generales de mortalidad por cáncer continúan disminuyendo en hombres y mujeres para todos los grupos raciales y étnicos en los Estados Unidos, según el último Informe Anual a la Nación.

Entre los años 2001-2018, la disminución de las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón y melanoma disminuyó considerablemente, con un aumento sustancial en las tasas de supervivencia para el melanoma metastásico.

El informe, que aparece en JNCI: The Journal of the National Cancer Institute, cubre el período anterior a la pandemia COVID-19 y refleja buenas noticias para 11 de los 19 cánceres más comunes entre los hombres y para 14 de los 20 cánceres más comunes entre los hombres y mujeres.

''La disminución de las tasas de muerte por cáncer de pulmón y melanoma son el resultado del progreso en toda la investigación del cáncer, desde la reducción de las tasas de tabaquismo para prevenir el cáncer hasta descubrimientos como terapias con medicamentos dirigidos e inhibidores de puntos de control inmunológico”, dijo Karen E. Knudsen, MBA, Ph .D., Director ejecutivo de la American Cancer Society, quien celebró este progreso.

Un análisis de las tendencias a largo plazo en las tasas de mortalidad por cáncer, muestra que las tasas de mortalidad mejoraron tanto en hombres como en mujeres de 2001 a 2018. En los hombres, se demostró una disminución del 1.8% por año entre 2001 y 2015 y mejoró al 2.3% anual entre 2015 y 2018. En las mujeres, las tasas de cáncer disminuyeron un 1,4% por año entre 2001 y 2015 y disminuyeron aún más entre 2015 y 2018 a una tasa del 2,1%. El informe encontró que las tasas generales de mortalidad por cáncer también disminuyeron en todos los grupos raciales y étnicos entre 2014 y 2018.

"La continua disminución de las tasas de mortalidad por cáncer debería ser gratificante para la comunidad de investigación del cáncer, ya que es una prueba de que los avances científicos durante varias décadas están marcando una diferencia real en los resultados a nivel de población", dijo Norman Sharpless, MD, director del Instituto Nacional del Cáncer, parte de los Institutos Nacionales de Salud.

Los autores también informaron que las tasas de mortalidad por cáncer continuaron disminuyendo entre los niños menores de 15 años y también en los adultos jóvenes de 15 a 39 años, a pesar de un aumento en las tasas de incidencia de 2001 a 2017.

Otro hallazgo positivo se encontró entre las tasas de incidencia de cáncer de hígado, que anteriormente estaban aumentando, pero se han estabilizado tanto en hombres como en mujeres.

"Creo que podríamos lograr aún más mejoras si abordamos la obesidad, que tiene el potencial de superar al consumo de tabaco para convertirse en el principal factor modificable asociado con el cáncer", agregó Sharpless.

El informe anual es un esfuerzo de colaboración entre la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS); los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC); el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), parte de los Institutos Nacionales de Salud; y la Asociación Norteamericana de Registros Centrales de Cáncer (NAACCR).

Comentarios