jueves. 25.04.2024

Alvaro Sanchez. El antiviral denominado Remdesivir, fármaco que en mayor medida se piensa por los investigadores que podría curar el coronavirus Covid-19 podría estar disponible a mediados de abril.

Las autoridades sanitarias mundiales consideran que es el tratamiento más prometedor para las personas que están gravemente enfermas con el nuevo coronavirus, que causa la enfermedad covid-19.

Debido a que es un medicamento de "amplio espectro" que ha sido efectivo contra múltiples objetivos virales en el laboratorio y en animales, podría funcionar, afirman los expertos.

En concreto, la farmaceútica Gilead, desarrolladora de este fármaco, está avanzando en dos ensayos clínicos en China liderados por las propias autoridades chinas y en otro global liderado por el U.S National Institute of Allergy and Infectious Diseases (Niaid). Los primeros resultados que se esperan conocer serán los relativos a los dos primeros ensayos mencionados.


El remdesivir, había bloqueado el virus del Ébola en laboratorios y en experimentos con animales. Pero no logró los mismos resultados para lograr extender la supervivencia en humanos que otros dos tratamientos por los que los investigadores finalmente apostaron el pasado mes de agosto.

El historial de este fármaco, desde no poder prolongar la vida de los pacientes con Ébola en África subsahariana el año pasado hasta ser experimentado urgentemente en ensayos clínicos de coronavirus en China y los Estados Unidos este año, simboliza una grave falta de medicamentos antivirales que puedan combatir las amenazas infecciosas emergentes. .

A medida que el brote se extiende por todo el mundo y debido a que una vacuna para prevenir la infección tardaría al menos un año en estar disponible no existe un tratamiento aprobado para detener el virus una vez que alguien está infectado, que permita curar la dificultad respiratoria severa y a veces mortal que afecta a una minoría de pacientes.

La esperanza es que remdesivir muestre mejores resultados con el coronavirus que con el Ébola, que es de una familia viral diferente, dijeron las autoridades. Los primeros resultados de la prueba podrían estar disponibles en abril.

Gilead, los Institutos Nacionales de Salud y las autoridades sanitarias chinas están compitiendo para probarlo en cientos de personas en ensayos clínicos controlados, incluido un paciente que fue puesto en cuarentena en Nebraska después de ser retirado del crucero Diamond Princess. Axios informó este mes que Gilead actuó tan rápido que ni siquiera esperó la aprobación requerida por la Administración de Fármacos y Alimentos  de Estados Unidos para enviar dosis a China. Cuando se le pidieron explicaciones a la empresa, la farmacéutica Gilead indicó que sus "envíos limitados" se realizaron de conformidad con la ley estadounidense.

"Solo espero que remdesivir funcione, porque realmente necesitamos un agente terapéutico que pueda intervenir en esta crisis", dijo Richard Whitley, director de un esfuerzo de investigación financiado por los NIH que involucra los virus más peligrosos del mundo.

Gilead no ha respondido directamente sobre el fracaso del medicamento en el ensayo de Ébola. "Covid-19 es un coronavirus que no está relacionado con el virus Ébola", dijo la compañía. "Covid-19 está asociado con diferentes síntomas, patología y un curso diferente de la enfermedad".

Inventado por Gilead hace aproximadamente una década, se ha demostrado que remdesivir impide que ciertos virus se repliquen en experimentos de laboratorio y en animales. Se ha investigado en laboratorios académicos en Carolina del Norte y Tennessee con el respaldo de los contribuyentes federales desde 2014, como parte de un esfuerzo de $ 37.5 millones de dólares, unos 35 millones de euros por parte de los centros de investigación para encontrar tratamientos para enfermedades infecciosas.

"En este momento, solo hay un medicamento que creemos que puede tener una eficacia real, y ese es remdesivir", dijo Bruce Aylward, subdirector general de la OMS. 

 Ha habido pedidos desesperados de suministros para tratar a los pacientes sobre una base de "uso compasivo".

Aunque Gilead lidera el paquete de tratamientos, grandes compañías farmacéuticas como Merck, Johnson & Johnson y Sanofi, así como las compañías menos conocidas Regeneron y Moderna, están buscando vacunas y medicamentos contra el coronavirus, y los ejecutivos estiman que al menos 40 pequeñas compañías biotecnológicas están desarrollando fármacos para combatirlo.

Cada vez que hay un nuevo virus, "comenzamos, pero no cruzamos la línea de meta", dijo Julie Gerberding, ex directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que ahora es vicepresidenta ejecutiva y directora de pacientes. en Merck, dijo en una rueda de prensa en Washington la semana pasada. Esta vez, dijo, la industria está comprometida a impulsar una vacuna para cruzar la línea de aprobación regulatoria.

"Si no lo cruzamos, será porque es científicamente difícil", dijo, "no por la voluntad o la inversión".

Pero las compañías farmacéuticas también han sido acusadas de no buscar vacunas y tratamientos antivirales de manera agresiva porque los mercados comerciales para tales medicamentos son débiles.

Elementos que juegan en contra de su desarrollo son  que el grupo de pacientes potenciales para ensayos clínicos se agota una vez que desaparece un nuevo brote infeccioso, por lo que la inversión puede congelarse en proyectos parcialmente completados. Y  si una epidemia estacional desaparece rápidamente, ofrece pocas posibilidades de recuperar una inversión de lo que podrían ser cientos de millones de dólares.

El desarrollo de vacunas y tratamientos se redujo después de los brotes variantes de coronavirus anteriores, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS). El grupo de presión de la industria farmacéutica, Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), dijo que al menos la mitad de sus miembros se han movilizado de diversas maneras para combatir el nuevo coronavirus en las últimas semanas.

"Necesitamos alentar la "mayor cantidad de tiros a gol posible", ha afirmado Stephen J. Ubl, director ejecutivo de PhRMA, a los periodistas.

Los esfuerzos del gobierno para estimular el desarrollo han producido un progreso esporádico. En los casi 20 años transcurridos desde el brote de SARS, los Institutos Nacionales de Salud han gastado casi $ 700 millones en esfuerzos de investigación y desarrollo en torno al coronavirus, según una encuesta realizada por el grupo de defensa Public Citizen, que criticó a la industria farmacéutica por "falta de interés". Eso nos ha dejado rezagados ''.

Las pruebas anteriores de remdesivir fueron realizadas por una asociación de académicos universitarios y los Institutos Nacionales de Salud llamados Centro de Descubrimiento y Desarrollo de Medicamentos Antivirales, coordinado por la Universidad de Alabama en Birmingham. Se centra en encontrar tratamientos para la familia de los coronavirus, así como para el ébola, el zika, el dengue y el chikungunya.

Gilead dijo que dona muestras de medicamentos gratuitas para la investigación de remdesivir financiada por el gobierno y ayuda a diseñar estudios científicos y ensayos clínicos. Whitley, un experto en enfermedades infecciosas que dirige el centro de desarrollo de medicamentos en Alabama, agradece a Gilead el mantenerse enfocado en combatir las infecciones virales a pesar de los pobres incentivos del mercado.

"Las compañías farmacéuticas no tienen interés en las enfermedades infecciosas emergentes", dijo.

El medicamento no se ha estudiado en ensayos en humanos para SARS o MERS, porque no hay suficientes pacientes, dijo Gilead.

"El número de infecciones clínicas de MERS fue limitado, con una localización casi exclusiva en el Reino de Arabia Saudita, y no hubo infecciones de SARS", dijo la compañía.

En el nuevo brote de coronavirus, dijo, se están atendiendo solo  solicitudes individuales de médicos para proporcionar el medicamento sobre una base de "uso compasivo", pero solo a los pacientes hospitalizados y que muestran "manifestaciones clínicas significativas".

En abril se tendrá la respuesta definitiva con la esperanza de que se pueda administrar a pacientes lo más pronto posible con las garantías y seguridad exigibles.
 

https://www.nature.com/articles/s41422-020-0282-0

El antiviral con mayor esperanza para el tratamiento del coronavirus podría estar...