domingo. 21.04.2024

Alrededor de 50 especialistas de distintas disciplinas han asistido a las II Jornadas de Mujer y Cardiopatías que organiza el Grupo de Trabajo Mujer, Cardiopatía y Cardiología de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC). El encuentro se ha desarrollado en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y reúne a profesionales, fundamentalmente cardiólogos y cardiólogas de reconocido prestigio, aunque también especialistas en Medicina de Familia y Ginecología, para debatir sobre la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular en la población femenina, que por su elevada prevalencia se sitúa como principal causa de muerte en nuestro país. 

La presidenta de la SAC y jefa de sección de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía, María Dolores Mesa, explica que desde la sociedad científica “se trabaja para mejorar la atención a la mujer con cardiopatías, ya que se hace necesario un abordaje diferenciado por sexos debido a la mayor incidencia de esta enfermedad en la población femenina. Una mayor representación de la mujer en estudios y ensayos clínicos contribuiría a avanzar en esta materia”. Asimismo, prosigue la cardióloga, la identificación del riesgo cardiovascular en diferentes escenarios como embarazo, postparto y menopausia, junto a la potenciación de la prevención y el seguimiento clínico, “podrían traer importantes mejoras”. 

Desde hace unos años ha crecido la inquietud por la salud cardiovascular en la mujer, en la que además de Cardiología están implicadas distintas especialidades como Atención Primaria, Ginecología, Oncología o Medicina Interna, entre otras. Por ello, los expertos coinciden en la importancia de realizar un abordaje integral que facilite una coordinación multidisciplinar y trabajo en equipo para optimizar resultados en esta patología de gran mortalidad en la mujer. Esta perspectiva de género puede afectar al diagnóstico, evolución y pronóstico de la enfermedad. 

Esta segunda reunión ha permitido detenerse en los aspectos diferenciales y particulares de esta patología cuando afecta a la mujer, tanto en la prevención como en el tratamiento. El programa abarca la mayoría de los campos de la Cardiología desde la prevención (factores de riesgo clásicos, propios y emergentes) a situaciones clínicas específicas (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular y anticoagulación), rehabilitación cardiaca y aspectos psicosociales. 

Finalmente, en la inauguración de la jornada ha participado el director médico y gerente en funciones del Hospital Reina Sofía, Francisco Triviño; la presidenta de la SAC, Mª Dolores Mesa; el director de Cardiología del hospital, Manuel Pan, la coordinadora del Grupo Mujer, Cardiopatía y Cardiología, Sara M. Ballesteros y la secretaria de este grupo, Fátima Esteban. 

Medio centenar de especialistas asisten a las II Jornadas de Mujer y Cardiopatías de la...