sábado. 20.04.2024

La Junta de Andalucía ha enviado a las universidades andaluzas un documento que recogen las guías de elaboración de planes preventivos, de protección y vigilancia frente al Covid 19 para el próximo curso que entra en septiembre.

El documento creado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias junto con Economía y las universidades, acordaron el pasado mes de mayo un modelo de educación mixto, con mitad de las clases que se impartirán presencialmente y mitad de sesiones online y actividades formativas virtuales.

Cada universidad debe elaborar sus propios planes de prevención en las aulas siguiendo las medidas adoptadas en la guía. 

Entre las medidas aconsejadas se encuentran las mascarillas obligatorias para todos los universitarios durante sus desplazamientos y circulación por los espacios comunes en los edificios. En clase, podrán prescindir de la misma una vez que el alumno se encuentre sentado, y con una distancia de seguridad de un metro y medio.

Al retirarse la mascarilla, el documento advierte que se deberá guardar en sobres, bolsas de tela o papel transpirable y en ningún momento dejarlas en las mesas, sillas o similar. Además, recomiendan a los alumnos utilizar siempre el mismo asiento en cada clase que utilicen.

Las aulas se reducirán a un 50% de aforo y la distancia entre alumnos y profesor será de tres metros, se recomienda el uso de mascarilla por parte del profesorado cuando sea necesario acercarse al entorno del estudiante en clases, laboratorios y talleres.

Además, se pide un seguimiento ocupación de alumnos mediante un listado de cada estudiante en el aula o laboratorio y que cambie acorde a los horarios, para así poder controlar que cada alumno coincida con su mesa correspondiente y sobre todo para conocer los posibles contactos estrechos.

Respecto a la limpieza y desinfección de los espacios. Los centros deben ser limpiados al menos una vez al día, y los aseos serán desinfectados tres veces al día y con un cartel de aforo. La ocupación de estos será de una persona por cada cuatro metros cuadrados. En aseos de más de cuatro metros cuadrados la ocupación máxima será de un 50%.

Las universidades tendrán que establecer procedimientos para evitar aglomeraciones, teniendo especial atención en las entradas y salidas de los centros, escaleras y patios, y piden a los alumnos priorizar el uso de los espacios al aire libre. Las fuentes se mantendrán cerradas si implican contacto con ella.

La guía incluye unas pautas a seguir en caso de que algún miembro de la comunidad universitaria presente síntomas o sea un caso positivo de Covid 19. Los centros contaran con la ayuda de los servicios de epidemiologia de las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias, y de los epidemiólogos de los distintos distritos sanitarios.

Medidas para la vuelta a la universidad: uso de mascarilla en espacios comunes y...