viernes. 19.04.2024
Llevan en huelga desde el 20 de enero

Los médicos de la UGC responden al comunicado de la Delegación de Salud

Los profesionales médicos y médicas de la UGC Palma del Río - Peñaflor, a fecha de ocho de febrero de dos mil veintitrés, nos hemos reunido tras la lectura del comunicado publicado en los medios de comunicación de la Delegación de Salud. Tras ello, queremos responder tanto a las Instituciones correspondientes como a la población
Médicos y enfermeros
Fuente: Pixabay
Médicos y enfermeros Fuente: Pixabay

 

Que dicho comunicado ha sido leído directamente en la prensa, sin haber recibido noticia alguna dirigida a nosotros tras la reunión tenida lugar hace una semana. En el mismo comunicado se recalca la no notificación de nuestras reivindicaciones, cosa inverosímil, dado que mantenemos la huelga desde el pasado 20 de enero, con comunicación tanto a las Instituciones Sanitarias, gubernamentales como medios de comunicación y población.

Que dicha reunión del pasado jueves 2 de febrero no sucede de motus propio si no tras un primer encuentro con la coordinadora local del partido popular, Matilde Esteo que se compromete a hablar con la Delegada de Salud. Se nos notifica dicha reunión a menos de un día antes de la misma y durante la cual no sólo no se proponen soluciones si no que se compromete también a llevar nuestra situación a Servicios Centrales y poner en oportuno conocimiento.

Que nuestras reivindicaciones son conocidas desde hace años por los cauces oficiales, en este caso, por la dirección de nuestra UGC, transmitiéndose reiteradamente en nuestro Distrito Sanitario, así como en varios intentos de comunicación por parte de los profesionales. Hablamos de meses, si no años, reclamando personal médico y dando testimonio de la falta de los mismos, bajas no cubiertas, dispositivos de apoyo, cobertura de vacaciones y festivos, etc.

Que el cien por cien de los profesionales médicos y médicas de esta unidad sí secunda la huelga, contando con el apoyo incluso de los profesionales en baja laboral y debiéndose cubrir unos servicios mínimos cada día, que en este caso son cuatro profesionales en el C.S. de Palma del Río por la mañana, un profesional en la tarde y un solo profesional por jornada en el C. S. de Peñaflor tanto por la mañana como por la tarde. Las cifras que se publican en el comunicado de Sanidad dado no son ciertas. Disponemos de nuestras jornadas organizadas para ponerlas en comunicación si se precisase. Insistimos en que todos los profesionales médicos y médicas de la unidad estamos de huelga, habiendo llegado a un acuerdo de apoyo con los profesionales que cubren el servicio de pediatría, insostenible sólo con servicios mínimos, anteponiendo el bien de la población ante nuestro propio interés. Por otro lado, cabe mencionar que las urgencias médicas se están asistiendo en su totalidad.

Tras la aclaración de estos puntos, queremos continuar que:

- Seguimos abiertos a que se nos informe directamente de las medidas que se han tomado para resolver nuestras circunstancias y mejora de la Atención Primaria en Andalucía, en especial en las zonas de difícil cobertura como Palma del Río - Peñaflor. - También permanecemos disponibles e interesados en un encuentro lo antes posible con el Distrito Sanitario, que en este caso contamos con el SMA como intermediador para dicho encuentro como nos ha comunicado hoy.

- Dado que somos conscientes de la dificultad que supone mejorar nuestra situación, queremos recordar al Distrito Sanitario que, independientemente de las medidas tomadas por la Consejería, existe la posibilidad de movilización de Dispositivos de Apoyo a esta zona básica de salud (figuras ya existentes en otras zonas posiblemente en mejores circunstancias), evitando así el colapso de nuestra atención sanitaria.

- Insistimos en la posibilidad de encontrarnos con las instituciones correspondientes, bien Distrito Sanitario, bien Delegada en Salud y Consumo, para llegar a un acuerdo que nos permita poder ofrecer la calidad asistencial que la población merece.

Los médicos de la UGC responden al comunicado de la Delegación de Salud