lunes 25/10/21

Médicos y pacientes temen que el Covid-19 'se apropie' de los fondos destinados a la investigación del cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer de Málaga destaca la importancia de seguir invirtiendo en la investigación de los tumores  

AECC de Málaga destaca la importancia de la investigación
AECC de Málaga resalta la importancia de la investigación de los tumores

En el contexto de la crisis tanto sanitaria como económica que está viviendo ahora mismo España por la pandemia del Covid-19, existe un temor entre los médicos que gran parte de los fondos destinados a la investigación del cáncer, se desviarán para el coronavirus. El cáncer causa todos los días el fallecimiento de 300 españoles. La única solución para disminuir esta cifra es la investigación biomédica que requiere una inversión económica. 

«El Covid-19 produce muertes a corto plazo, pero el cáncer mata más a medio y largo plazo», ha afirmado el presidente del comité técnico de la Asociación Española contra el Cáncer de Málaga (AECC), Antonio Rueda. Según el oncólogo, la AECC realiza una inversión de 13 millones de euros al año que destina a la investigación y los proyectos relacionados con el cáncer , que han vuelto a activarse tras el confinamiento. Una de las mayores preocupaciones del experto es que se vuelva a producir una saturación de los hospitales debido al Covid-19 lo que impide trabajar en condiciones correctas.  

«Nos preocupa que haya retrasos en la detección del cáncer. La población tiene que mantener las medidas preventivas y acudir al médico a la más mínima sospecha de un tumor», también ha señalado Francisco Aguilar, el presidente de la AECC de Málaga. Según él, ahora mismo de están diagnosticando menos cánceres pero la enfermedad sigue estando igual de presente. 

Francisco Aguilar ha invitado a los malagueños a participar en un cuestación organizado por la AECC con el objetivo de recaudar dinero para la investigación oncológica. También existe la posibilidad de donar online a través de la página web (https://yoayudo.aecc.es/).

Comentarios