viernes. 29.03.2024

Médicos de Wuhan (China) han descubierto la eficacia de un medicamento empleado para examinar la diabetes como antiinflamatorio en los pacientes infectados de coronavirus, lo que reduce la mortalidad de éstos. Este medicamento es la Meftormina, un fármaco que ya se utilizaba desde los años 50. Su precio es de 3 céntimos por píldora. 

Los médicos chinos la han llamado "droga maravillosa" por su gran poder ara reducir la respuesta inflamatoria de nuestro cuerpo, una de las grandes complicaciones que sufren los pacientes de coronavirus y que en muchos casos ha provocado la muerte. Por tanto, este medicamento podría ser una pieza fundamental hasta que exista una vacuna. 

A principio del mes pasado, los expertos chinos de Wuhan descubrieron que la tasa de mortalidad entre los pacientes con coronavirus que tomaban este medicamento para la diabetes era mucho más baja que la de los que no. 

 Para ello analizaron los datos de 104 pacientes tratados con metformina que habían sido ingresados con coronavirus entre enero y marzo y los compararon con los registros de otros 179 con la misma gravedad de la enfermedad. Solo tres pacientes con metformina murieron frente a los 22 que no tomaron el medicamento, unos resultados similares a los de otros estudio realizado por la Universidad de Minnesota en Estados Unidos.

Este tratamiento ya se está utilizando en el Reino Unido para combatir también el cáncer de mama y enfermedades cardíacas. Sin embargo, los investigadores creen que el suministro de hidroxicloroquina y cloroquina, muy utilizado en pacientes graves de covid, podría resultar mortal cuando se combina con metformina. En pruebas de laboratorio realizadas con ratones para la investigación contra el cáncer, entre el 30 y el 40% de los roedores murieron tras la combinación de ambos medicamentos.

Médicos chinos utilizan con éxito un medicamento para la diabetes en los pacientes de...