jueves 25/2/21

El médico de Toledo que dice haber encontrado la cura del Covid: "Mis pacientes se han curado"

Su combinación de antihistamínicos y azitromicina da "excelentes resultados" según el especialista que ha aplicado dicho tratamiento en dos residencias donde ningún paciente ha fallecido
Un médico utilizando el equipo Da Vinci.
Un médico utilizando el equipo Da Vinci.

Unos médicos de Yepes, Toledo, dicen haber encontrado un tratamiento eficaz contra el Coronavirus sin unos efectos secundarios claros y de un fácil acceso. El doctor Ignacio Morán Blanco, junto a otros profesionales de los servicios sanitarios de Castilla La Mancha, ha publicado un estudio donde analiza que la combinación de antihistamínicos y azitromicina da excelentes resultados. Según afirma el médico de familia: “Hemos logrado que nuestros pacientes no fallezcan y que los ingresos hospitalarios sean mínimos”.

Gracias a dicha combinación el doctor, que trabaja en el centro de salud de Yepes y dos residencias de ancianos, asegura que "sus pacientes se han curado". “Ahora son necesarios estudios más generalizados para que otros médicos prueben que esta combinación de fármacos es eficaz contra el Covid”.

Ninguno de estos medicamentos tiene efectos secundarios de gran importancia, dejando resultados en 24 o 48 horas, curando a los pacientes o en los casos más graves, impide el fallecimiento de los pacientes, según el doctor, que en la localidad de Yepes, lugar donde ejerce, presume de no haber fallecido nadie por Covid en los últimos 10 meses.

Morán y sus compañeros del centro de salud donde trabaja se percataron de esto cuando la pandemia comenzó en la pasada primavera, donde los pacientes tomaban antihistamínicos para tratar la alergia estaciona y se curaban con mayor rapidez que otros pacientes que no lo hacían.

De esta manera, tras fallecer tres ancianos de 65 años en los primeros coletazos de la pandemia en la residencia de mayores de Yepes, decidieron tratarlos con antihistamínicos de forma preventiva, un tratamiento que junto a la azitromicina en aquellos que presentaran síntomas, empezó a tener efectos positivos. El mismo procedimiento se siguió con otra veintena de mayores del geriátrico de Huerta de Valdecarábanos, en la misma provincia.

Una vez pasada la primera ola, la peor de toda la pandemia hasta el momento, los investigadores apreciaron que el 100% de los pacientes de dicho centro habían pasado la enfermedad sin muchos síntomas. Los resultados de la investigación de Morán, llamada: "Tratamiento precoz de Covid-19 en Atención Primaria con antihistamínicos y azitromicina", ha sido publicada en la revista estadounidense  ‘Pulmonary Pharmacology & Therapeutics’.

En dicha publicacion, se concluye que  “el tratamiento precoz de los pacientes sintomáticos con covid 19 con antihistamínicos y azitromicina, y la administración de antihistamínicos en pacientes asintomáticos y de alto riesgo, contactos cercanos y familiares, tuvo excelentes resultados en nuestra población reduciendo la tasa de letalidad, los ingresos hospitalarios y los ingresos a UCI en esta población anciana, independientemente de la edad del paciente y los factores de riesgo”.

Dicho tratamiento tendría un precio muy reducido en comparación con cualquier otra medida intentada para frenar la mortalidad del virus. Pues cuenta con un precio tan simple como 10 euros, siendo según Morán una "responsabilidad social" que “los sistemas nacionales de salud promuevan” este tratamiento que podría, si es efectivo en general, salvar miles de vidas de pacientes en las UCI de toda España y el mundo.

Comentarios