viernes. 29.03.2024

En agravamiento de esta segunda, o tercera como ya le llaman algunos, ola de la pandemia es palpable y no deja indiferente a nadie. Entre disturbios por el toque de queda provocados quizás por una juventud que se rebela o por simples grupos organizados, como ya dejaron ayer claro los ejemplares chicos de Logroño, la sanidad se vuelve a colapsar.

Profesionales del sector se empecinan en alertar  acerca del empeoramiento de la situación y del colapso de hospitales, cuyas UCI comienzan a alcanzar el límite de capacidad y las salas de urgencias se atavían de personas forradas en plásticos y posibles "pacientes Covid".

En este caso, es un médico del asturiano Hospital Universitario Central, quien envía uno de esos simpáticos audios de WhatsApp que ya acostumbramos a que circulen por doquier. 

Esta grabación no ha tardado en hacerse viral, con la pretensión de concienciar a la población de la gravedad de lo que está sucediendo.

"Normalmente no quiero decir nada pero esto es para asustaros. La gente no sabe lo que está pasando aquí dentro", advierte.

Este sanitario ha comparado la situación actual en su hospital con la de Madrid en marzo. "Esto parece el Madrid de la primera oleada. No sé como fue lo de Madrid pero se parece a lo que estamos viviendo en el HUCA. Mis adjuntos dicen que nunca han visto nada así. Me queda una cama para llenar la UCI entera del hospital", concluía.

Uno de los aspectos que más preocupan en la segunda ola es el cómo está afectando el coronavirus a la población joven. "Lo que más asusta es que esta vez son muchos más y es gente joven, he ingresado gente con treinta y pico años", avisaba. 

Del mismo modo, avisaba que "el factor de riesgo fundamental es la obesidad". 

En el audio se puede escuchar la contundencia con la que habla de la irresponsabilidad de la población a la hora de frenar la expansión del virus. "La gente en la calle no es consciente, tened cuidado, cuidad mucho vuestros contactos y vuestra familia, de verdad, me gustaría que vinierais por aquí para que lo vierais, estamos trabajando angustiados, no damos abasto", expone.

Un medico asturiano alerta: cada vez ingresa más gente joven y la obesidad sería el...