viernes. 19.04.2024

Gilead Sciences ha anunciado los resultados completos de un estudio de investigación de fase 3 que evalúa la eficacia y la seguridad de un ciclo de tres días de 'Veklury' (remdesivir) de administración intravenosa para el tratamiento de la COVID-19 en pacientes no hospitalizados con alto riesgo de progresión de la enfermedad.

Los resultados se han publicado en la revista 'New England Journal of Medicine (NEJM)' y se han presentado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para el posible uso del fármaco en las primeras fases de la enfermedad, incluso antes de la hospitalización.

Los participantes que recibieron el tratamiento con remdesivir en el ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo tuvieron una reducción del 87 por ciento en hospitalización relacionada con COVID-19 o muerte por todas las causas en el día 28, y una reducción del 81 por ciento en visitas médicas relacionadas con COVID-19 o muerte por todas las causas en el día 28 en comparación con el placebo.

No se observaron diferencias en la carga viral nasofaríngea de SARS-CoV-2 hasta el día 7 entre los grupos, lo que indica que las cargas virales de las vías respiratorias superiores no predicen de forma fiable los resultados del tratamiento en COVID-19. En el estudio, no se observaron muertes en ninguno de los dos grupos en el día 28.

El estudio incluye nuevos análisis de subgrupos que mostraron una eficacia consistente del medicamento para los pacientes, independientemente de sus factores de riesgo para COVID-19 grave. Los pacientes con comorbilidades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión tuvieron un menor riesgo de hospitalización relacionada con COVID-19 en el día 28 con el tratamiento con el fármaco.

Otros análisis de subgrupos mostraron que, entre los pacientes con cáncer, enfermedad pulmonar crónica y enfermedad cardiovascular, todos los casos de hospitalización relacionados con COVID-19 se produjeron en el grupo de placebo.

En un análisis 'post-hoc', de los participantes que completaron un cuestionario de resultados basales comunicados por el paciente sobre la gripe ('FLU-PRO Plus') en cualquier momento antes o durante el primer día de tratamiento, los que recibieron el fármaco tuvieron una probabilidad 92 por ciento mayor de alivio de los síntomas en el día 14 en comparación con los que recibieron placebo.

En Europa, el fármaco está indicado para el tratamiento de la enfermedad por COVID-19 en adultos y adolescentes (de 12 años a menos de 18 años y que pesen al menos 40 Kg) con neumonía que requieren hospitalización y con riesgo de progresión de la enfermedad. También está indicado para pacientes adultos que no requieren oxígeno suplementario y que presentan riesgo de evolucionar a COVID-19 grave.

El perfil de seguridad fue similar entre remdesivir y el placebo en la variedad de entornos ambulatorios de este ensayo, siendo las náuseas y el dolor de cabeza los acontecimientos adversos emergentes más comunes (5%) en los pacientes que tomaron el fármaco. Los acontecimientos adversos comunicados por los investigadores como relacionados con la medicación durante el ensayo ciego se produjeron en el 12 por ciento de los pacientes que recibieron remdesivir en el 9 por ciento de los pacientes que recibieron placebo.

Menos pacientes en el grupo del fármaco experimentaron acontecimientos adversos graves (2%) que en el grupo de placebo (7%). De los 279 participantes que recibieron el medicamento, no se identificaron nuevas señales de seguridad. Se observó una muerte en el estudio en el día 59 (participante con placebo); no se produjeron muertes en ninguno de los dos brazos del estudio para el criterio de evaluación primario en el día 28.

"Acogemos con satisfacción estos resultados, que demuestran aún más la alta eficacia de 'Veklury' y apoyan el importante papel que desempeña para ayudar a los pacientes con COVID-19. Estamos orgullosos de que Veklury siga siendo el estándar de atención antiviral para los pacientes hospitalizados, ayudando a prevenir la progresión de la enfermedad y a acelerar la recuperación de los pacientes. Los prometedores datos de este estudio también nos animan aún más a perseguir una potencial terapia oral, la mejor de su clase, para COVID-19, estará basada en el mismo mecanismo de acción antiviral que remdesivir", ha comentado el director médico de Gilead Sciences, Merdad Parsey.

En el estudio, los autores señalan que, si se aprueba para este uso, el tratamiento con remdesivir de administración intravenosa en pacientes no hospitalizados podría proporcionar otra opción importante para el tratamiento de la COVID-19 en pacientes con alto riesgo de progresión de la enfermedad, ya que la eficacia de un curso de tres días de este fármaco es cualitativamente similar a la observada en los estudios clínicos de terapias con anticuerpos monoclonales neutralizantes de dosis única. Los autores también señalan que las terapias combinadas que incluyen un antiviral de acción directa en una fase temprana de la enfermedad pueden ser sinérgicas en los pacientes de mayor riesgo.

Remdesivir es un antiviral de acción directa que puede enviarse y almacenarse liofilizado a temperatura ambiente y no requiere tiempos de infusión prolongados. Este fármaco se dirige a la ARN polimerasa dependiente del ARN viral altamente conservada, por lo que mantiene la eficacia contra las variantes existentes del SARS-CoV-2 de interés identificadas hasta la fecha.

Gilead sigue estudiando la eficacia y la seguridad del medicamento en poblaciones de pacientes hospitalizados con necesidades no cubiertas, como los pacientes con insuficiencia renal, los niños y las mujeres embarazadas, además del apoyo a varios ensayos patrocinados externamente.

Asimismo, está desarrollando nuevas opciones de tratamiento oral para pacientes no hospitalizados con COVID-19, y a principios de este mes presentó una solicitud de nuevo fármaco en investigación ante la FDA de Estados Unidos.

El Remdesivir reduce el riesgo de hospitalización en pacientes Covid de alto riesgo