jueves. 25.04.2024

La investigación científica para poder conocer mejor al SARS-CoV-2 muestra de forma frecuente nuevos datos que podrían derivar en el desarrollo de una vacuna o un fármaco para tratar la covid-19. Investigadores de la Universidad Hebrea (Israel) y del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York han descubierto que el fármaco fenofibrato tiene potencial para transformar el coronavirus en un simple resfriado común. Este medicamento se emplea usualmente para reducir el colesterol

La novedad de este medicamento se encuentra en su capacidad para inhibir la capacidad de reproducción de Covid-19 en las células pulmonares y reducir significativamente su impacto sobre el cuerpo. Esta nueva línea de investigación aún se tiene que probar en seres humanos para determinar su eficacia.

El SARS-CoV-2, al ser un virus, no tienen la capacidad de replicarse por sí mismos, para lo cual emplean las células para poder realizar esta labor. Por lo tanto, aseguran los investigadores, si es capaz de determinar el metabolismo del parásito, se le podrá privar de los recursos que necesita para sobrevivir.

Al ser un fármaco que reduce los niveles de colesterol en el organismo, este medicamento al lograr que las células pulmonares puedan quemar más grasa, el fenofibrato logra romper el control que tiene el virus en estas células, impidiendo así su reproducción. 

Este nuevo descubrimiento puede ser clave ya que, no solo la vacuna es necesaria, sino también encontrar un fármaco que permita bloquear la capacidad de funcionamiento del virus y su capacidad de reproducción en el cuerpo humano.

Un medicamento para reducir el colesterol podría convertir el coronavirus en un resfriado