domingo 24/10/21

Un medicamento de menos de 2 euros llamado Metoprolol podría ser útil para tratar casos graves de Covid-19

Trabajadores sanitarios con pacientes de COVID-19 en Israel-Europa Press
Trabajadores sanitarios con pacientes de COVID-19 - Archivo

El Metoprolol, un medicamento con un coste de menos de dos euros utilizado para dolencias cardíacas desde hace más de 30 años, podría servir para tratar pacientes críticos con Covid-19. Este hecho ha sido descubierto hace pocos meses, por el Laboratorio Traslacional para la Imagen y Cardiovascular del CNIC, en un ensayo clínico autorizado junto con los servicios de cardiología, UCI y neumología del Hospital Fundación Jiménez Díaz.

El estudio realizado a 20 personas aleatorias con Covid-19 severo, resultó ser favorable con el tratamiento, al obtener una evolución clínica en términos de oxigenación y días bajo ventilación mecánica.

Un gran avance en la ciencia y hacia ese tan ansiado camino a la normalidad, puesto que una de las patologías más graves causadas por la Covid-19 es el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), que provoca una inflamación en los pacientes que les obliga a intubarlos. Además, este ha sido uno de los efectos que más muertes ha causado a lo largo de la pandemia, por lo que se trataría de un tratamiento prometedor.

El equipo investigador acaba de recibir fondos procedentes del Instituto de Salud Carlos III para realizar un ensayo clínico de una mayor exactitud que, permita demostrar de manera definitiva, los beneficios del metoprolol en los pacientes ingresados.

Comentarios