sábado 06.06.2020

Las viseras protectoras no sustituyen el uso obligatorio de mascarillas

Viseras Covid
Viseras Covid

A partir de este jueves 21 de mayo es obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados o abiertos de uso público y en la calle o espacios al aire libre, siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas. Además, desde el pasado 4 de mayo su uso es obligatorio en el transporte público. 

 

La Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Sanidad establece las condiciones de esta medida. Así, será obligatorio para personas de seis años en adelante en los espacios citados anteriormente, "siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años".

¿Se pueden utilizar pantallas o viseras protectoras?

Respecto al tipo de mascarilla que se tiene que utilizar, la orden especifica que "se entenderá cumplida la obligación mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca". Por tanto, no contempla el uso de pantallas o viseras protectoras en sustitución de las mascarillas. 

Las pantallas de plástico protectoras están destinadas a cubrir la cara y los ojos para evitar salpicaduras de líquidos, partículas o aerosoles, sobre todo cuando se está en contacto estrecho con personas enfermas. Por ello, los profesionales sanitarios comenzaron a utilizarlas ante la falta de material de protección, pero cada vez es más común verlas en la calle. 

El Ministerio de Sanidad destaca en un documento sobre el procedimiento de actuación para la prevención de riesgos laborales frente al SARS-CoV-2 que estas pantallas sirven como protección ocular y facial. Recomienda su uso durante los "procedimientos de generación de aerosoles" y para evitar el riesgo de contaminación por salpicaduras o gotas. En este caso estarían indicadas a personal potencialmente expuesto. 

Las pantallas o viseras faciales pueden servir como un elemento complementario más de protección, pero son menos efectivas que las mascarillas. "Una visera reduce menos pero puede ayudar. Lo que no podemos pretender es que estas viseras que reducen menos se utilicen en otros ambientes o por algunas personas que necesiten una protección de alto nivel", señalaba el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa.

Comentarios