sábado. 04.02.2023

Más de la mitad de los jóvenes reconoce sufrir problemas de salud mental

El 56,4% de los jóvenes han reconocido que han sufrido algún problema de salud mental, aunque el 49% no han pedido ayuda profesional
Lonely, traumatised, frustrated, ill woman holding head in hands, feeling vulnerable, desperate having bipolar problems, needs psychological help, major heartbroken experiencing loneliness crisis
Mujer joven sentada sobre el suelo con apariencia de estrés y agobio - Freepik

El 56, 4 por cierto de los jóvenes ha reconocido que ha sufrido algún problema de salud mental en el último año, aunque casi la mitad de estos (49%) no ha pedido ayuda profesional, según ha desvelado el 'Barómetro Juvenil. Salud y Bienestar', que han presentado este jueves la Fundación Mutua Madrileña y Fundación FAD Juventud. 

Este estudio se ha realizado a través de la recogida de la opinión 'on line' de 1.500 jóvenes residentes en España, de entre 15 y 29 años de edad, quienes afirman que tienen una percepción peor de su salud física y mental que hace cinco años. El documento compara datos obtenidos en 2017 y 2019. 

Los directores presentes en la presentación de este estudio, y responsables de las entidades que han llevado a cabo este estudio, han achacado estos números a la pandemia. "La salud de los adolescentes ha empeorado notablemente y es uno de los efectos del COVID", recalcan los expertos. 

El 71,8 por ciento de los jóvenes han reafirmado que están "muy o bastante" preocupados por su salud, mientras que uno de cada cuatro ha mostrado una preocupación "baja". En este aspecto, las mujeres han mostrado una mayor preocupación por su estado de salud (77,4%) frente a los hombres (66,9%).

Las cifras más preocupantes para los expertos han sido las del área de salud mental, ya que dos de cada diez jóvenes piensa que su situación mejorará en el futuro y aducen sentirse tristes, decaído y desesperanzados (56,6%), tener poco interés por las cosas (51,5%), problemas para concentrarse (50%) o miedo ante el futuro o los riesgos del presente (45%).

La encuesta ha dividido a los jóvenes en tres franjas de edad: 15-19 años, 20-24 años y 25-29 años. Estos últimos es el colectivo que menos prevalencia de problemas psicosociales presenta de manera general. En este sentido, un 37,5 por ciento de los encuestados ha declarado haber sido diagnosticado alguna vez de un trastorno mental por un profesional sanitario.

Al respecto, añaden, que los más frecuentes son la depresión (45%) y los trastornos por ansiedad, pánico o fobias (43,9%). Sobre el autodiagnóstico, el 56 por ciento cree haber sufrido problemas psicológicos, psiquiátricos o de salud mental. Sin embargo, por razones económicos (37%) y por subestimar o quitar importancia al problema (34%), casi la mitad de ellos, el 49 por ciento, no ha pedido ayuda profesional.

Por otro lado, el 35 por ciento de los jóvenes ha reconocido experimentar ideas suicidas al menos una vez o con cierta frecuencia en el último año, mientras que un 8,9 por ciento las ha experimentado continuamente o con mucha frecuencia.

La situación futura tampoco es positiva. El 71 por ciento apuesta que España irá a peor (34%) o que se mantendrá igual (37%). Por su parte, el 23 por ciento creen que España mejorará.

Más de la mitad de los jóvenes reconoce sufrir problemas de salud mental
Comentarios