miércoles 25/11/20

Mariano Esteban, científico experto en el Covid: "Dentro de un año podremos volver a disfrutar de la vida normal"

Mariano Esteban. CSIC
Mariano Esteban. CSIC

Uno de los científicos españoles que trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, Mariano Esteban, se ha atrevido en una entrevista en el programa matutino de Antena 3, "Espejo Público", a dar una aproximación del fina de la pandemia declarando que "dentro de un año" podremos de nuevo "vivir tranquilamente y disfrutar de la vida, habiendo pasado ya esta angustia y dolor".

El experto aproxima mediante sus cálculos que su vacuna llegará a la fase 3 de investigación a mediados de 2021, y cree que dentro de un año en España se habrá superado la inmunidad de grupo, gracias a las numerosas vacunas y a las numerosas personas que hayan pasado para entonces por el virus. Esteban cree que, en este momento, ya hay más de aproximadamente un 10% de los españoles que ya han superado la enfermedad o han sido contagiados, lo que supone más de cuatro millones de personas. Esa cifra de inmunes subirá muy rápidamente con la llegada de las vacunas contra el Covid, según ha explicado.

Hablando de las vacunas, el experto ha recordado que, aquel que se vacune, puede ser infectada por el virus, pero esa infección "no va a progresar", por lo que se queda protegido. Es más, el científico explicó que, en caso de que el número de las partículas sea mayor, no se nota "en absoluto" que se tiene dicha infección. 

Esteban ha asegurado que dentro de unos días veremos como AstraZeneca anuncia que también su vacuna contra el Covid tiene un 90% de efectividad contra la enfermedad, de igual manera que han hecho con anterioridad Pfizer y Moderna. “Estamos a un nivel muy alto de eficacia”, ha celebrado, aunque ha llamado a esperar a ver los resultados en un número más alto de personas para poder comprobar que se cumple con todos los requisitos de manera correcta.“Pero estoy seguro de que vamos en la dirección correcta y que tendremos vacuna seguras y eficaces”, ha garantizado.

Comentarios