sábado 12/6/21

Margarita del Val en contra de vacunar con la tercera dosis de Pfizer: "Con la segunda debería se suficiente"

La viróloga e inmunóloga del CSIC Margarita del Val, coordinadora de la Plataforma Salud Global del CSIC. / - CÉSAR HERNÁNDEZ CSIC COMUNICACIÓN - Archivo
La viróloga e inmunóloga del CSIC Margarita del Val, coordinadora de la Plataforma Salud Global del CSIC

Margarita de Vals se ha pronunciado sobre la inoculación de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer, planeada 9 meses después del segundo pinchazo para consolidar la inmunidad, como ha informado la farmacéutica estadounidense. La viróloga opina que “con la segunda debería se suficiente. Si dicen que no es así, que la Pfizer no está proporcionando la inmunidad necesaria y otras sí lo hacen, es mejor descartarla para seguir con las más seguras. No hay que revacunarse con la misma si no es buena. La Pfizer es de primera generación. Llegarán otras mejores como ha pasado en otras campañas de vacunación”, ha afirmado.

La investigadora del CSIC ha asegurado en una entrevista concedida a Onda Vasca-Grupo Noticias, que no debería “ser necesario” inocular con la tercera dosis de esta fórmula, ya que cada vez que se expone al sistema inmunitario a una vacuna o a un virus se refuerza su memoria frente a la enfermedad, los vacunados con la segunda dosis ya estarían protegidos. Si no es así “se debería dejar de vacunar con ella”, insiste.

La mejor opción es administrar la segunda dosis de AstraZeneca

Por otro lado, respecto a la segunda dosis de AstraZeneca Del Val se ha mostrado a favor de administrar la segunda dosis a los menores de 60 años que han recibido la primera, ya que se ha visto “la reacción favorable de los millones de personas que ya la han recibido en Europa demuestra que es segura”.

Tambien ha recordado que, con el primer pinchazo, si eres joven, ya se tiene una inmunidad suficiente para afrontar un posible contagio sin tener síntomas o con síntomas leves. "No necesitan más. La segunda dosis la necesitan sus abuelos porque el riesgo se multiplica por 10 pasando de los 70 años. Los menores de 60 que han recibido esta vacuna tienen que pensar que son muy afortunados”, asegura.

Por último, Del Val se ha mostrado preocupada por la situación de la pandemia en la India y cree que esta situación se debe a un exceso de confianza “por la falsa creencia en la resistencia al virus” y al no adaptar medidas adecuadas para frenarlo. La científica ha recordado que la India es el mayor productor del mundo de vacunas y de medicamentos. "La mayoría de las vacunas las exporta la India. Si India colapsa, colapsamos todos", ha advertido

Comentarios