miércoles 19/1/22

En una videoconferencia organizada por la Fundación Ibercaja, la viróloga e inmunóloga madrileña Margarita de Val ha informado que en la actualidad España no puede considerar una inmunidad colectiva relevante en un corto periodo de tiempo.

"Es todavía una entelequia: para alcanzarla necesitaremos la vacunación de entre un 60-70 % de la población con una vacuna que proteja totalmente del contagio, algo que parece que todavía no tenemos", ha informado.

Para De Val, aún es necesario adquirir más vacunas y proceder a una vacunación masiva antes de asegurar una inmunización completa. Solo entonces podrá considerarse que la pandemia se encuentra controlada.

Según las vacunas testadas en animales, se ha podido comprobar que protege a los animales del virus, pero no pueden asegurar que no se multipliquen las bacterias en la nasofaringe ya existentes con anterioridad. "Podemos esperar que en las personas tampoco haya esa protección y, por lo tanto, no sabemos si protegen del contagio", ha explicado.

Respecto a las personas con factores de riesgo, la viróloga ha comentado que "se tienen que proteger ellas con medidas de contención, con mascarillas, con distancia, con no abrazar a los nietos... Lo siento, todavía no, porque no queremos que nos contagien a los demás".

Además, De Val ha explicado que junto al distanciamiento social o la mascarilla, la "mejor herramienta" es controlar la calidad del aire, ventilando frecuentemente.

Margarita de Val niega poder alcanzar una inmunidad colectiva pronto
Comentarios