jueves 22/4/21

Margarita del Val asegura que la inmunidad de las vacunas actuales es "perfecta", pero "no evitan la infección"

Dra. Margarita del Val - CSIC
Dra. Margarita del Val - CSIC

El proceso de vacunación se ha convertido en la esperanza de muchos para frenar la extensión del coronavirus y evitar más muertes en todo el mundo. No obstante, vacunarse no significará volver a la vida pre pandemia, lo más probable será continuar con las medidas de seguridad. Aunque las vacunas nos protejan si nos infectamos, no se sabe a ciencia cierta si evitan que seamos portadores del virus y contagiemos.

Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC afirma rotundamente que las inmunidad que ofrecen estas vacunas es "perfecta y buenísima", aunque advierte también que "no evitan la infección". Pone especial énfasis en el problema que esto supone ya que, incluso las personas que han recibido sus dosis "se pueden infectar y quizás, también, contagiar a sus contactos".

Ante este riesgo, del Val señala que todavía no existe ningún estudio "bien diseñado para saber si las personas (vacunadas) dejan de ser contagiosas", aunque confirma que existen pruebas que señalan que contagian "algo menos" que las personas que no han sido vacunadas.

Además, la doctora explica que, con las vacunas que tenemos ahora mismo, "no tiene sentido inmunizar al 70% de la población" y que tan solo lo tendría si la transmisión "bajase a 50 veces menos" de la actual.

Aunque, para ella, es muy grave que personas de alto riesgo todavía no hayan sido vacunadas. Ante esta situación pide que los ciudadanos dejen "de reclamar que les vacunen". Cuenta que "hay jóvenes que lo piden pero no se dan cuenta que su riesgo es 100 veces inferior que el de personas que no se han vacunado", sobre todo teniendo en cuenta que, tal y como explica del Val: "el riesgo sube y baja 10 veces por cada salto de generación". 

"Hay aproximadamente siete millones de personas sin vacunar y hay que tener mucho cuidado", avisa la viróloga. 

Comentarios