sábado 19/9/20

Margarita del Val, viróloga del CSIC, asegura que España está en una segunda ola pero de menor intensidad

Margarita del Val (Twitter)
Margarita del Val (Twitter)

Fernando Simón aseguró ayer ante los medios de comunicación que España aún no está inmersa en una segunda ola de la covid-19, ya que transmisión comunitaria no se encuentra "descontrolada". 

Esta no es la opinión que comparte la viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita del Val, que asegura que si se analizan los 580 brotes y sus 6.900 casos, sí se puede asegurara que España sí está sufriendo una segunda oleada.

Así lo ha manifestado en una carta firmada junto a otros veinte científicos publicada en la revista The Lancet, en la que ha reconocido que esta nueva ola es más suave que la anterior. En la misma, también ha reclamado una comisión que busque soluciones ante las necesidades que está provocando la pandemia.

Asimismo, ha manifestado su preocupación ante la gestión de la pandemia, ya que no ha habido suficiente coordinación entre las administraciones para responder ante los nuevos focos de contagio, por lo que esta comisión debería interceder para mejorar la labor tanto a nivel local, como autonómico y nacional, colaboración, asegura del Val, que tampoco se ha llevado a cabo entre la investigación científica y la gestión política de las emergencias.

Otra de las críticas que realiza la viróloga es la debilidad que sufre la prevención y el sistema de salud pública, para lo cual se tienen que contratar más rastreadores para así evitar la saturación de la Atención Primaria.

Comentarios