sábado 5/12/20

Margarita del Val alerta de que los contagios pueden incrementarse con el frío y el consumo dentro de locales

No es la primera vez que Margarita del Val habla de este tema, el pasado Julio ya nos lo advertía:

«Aunque nos cueste hay que mantener la distancia con la familia y los amigos, hay que estar con pocas personas. Si no, vamos a contagiar a los que más queremos y habrá un problema».

Aseguraba que España estaba inmersa en una segunda ola del Covid-19 y hablaba de que había que prepararse haciendo más diagnósticos ante el aumento de enfermedades respiratorias en otoño. 

En esta situación, la investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas sigue manteniendo el mismo discurso. Se muetra partidaria de establecer medidas más fuertes. 

Respecto a las mascarillas, cree que estas formarán parte del día a día durante al menos un par de años: "Hay que acostumbrarse a llevar una mascarilla y a tomar un par de medidas durante un par de años e integrarlas en nuestra vida cotidiana. Superaremos esto en algunos años, pero no tenemos que esperar que esto sea una carrera de cien metros. Será un maratón», ha asegurado.

En cuanto al transporte, la viróloga considera que autobuses y metros van demasiado llenos: "El transporte público tiene que ser más seguro y hacerlo más seguro significa tener más trenes y autobuses para que no estén tan congestionados. También hay que tratar de tener horas de salida en diferentes compañías a diferentes horas, para que no tengamos una hora punta muy concentrada".

Y uno de los temas que más preocupación genera con la bajada de las temperaturas, el hecho de si consumir bebida y comida en el interior de restaurantes y bares son seguros, la viróloga anticipa será un «gran problema», aunque haya restricciones de capacidad al 50%. "Creo que cuando la gente comía y bebía al aire libre, se olvidaban de una segunda medida... la distancia o las mascarillas". "Muchos sitios de Europa no han abierto bares de copas y discotecas. En Nueva York, que lo está haciendo fantásticamente, no han abierto el interior de restaurantes y bares; se hace todo en la calle, hasta las peluquerías", ha incidido.

Comentarios