domingo 25/7/21

Margarita del Val advierte del peligro de los brotes “silenciosos” y las secuelas del virus entre los jóvenes

Captura
Margarita del Val, líder del Grupo de investigación de Inmunología Viral en el Centro Biología Molecular Severo Ochoa - Europa Press

La viróloga e investigadora científica Margarita del Val ha advertido que se van a producir muchos brotes de covid-19 que no se van a comunicar y, por lo tanto, su detención va a ser muy complicada. Además, ha citado un estudio noruego que ha concluido que hasta el 10% de los jóvenes que han pasado la enfermedad pueden acabar teniendo teniendo problemas de memoria y concentración en un futuro.

Este estudio se llevó a cabo en la primera ola que tuvo lugar en Noruega, entre jóvenes de 15 a 30 años que se infectó sin necesidad de hospitalización. La viróloga reconoce que es preocupante los datos de este estudio, ya que les inhabilitaría para su vida profesional, estudiar y, quizás, conducir.

Así, ha apuntado que ahora mismo el grupo de riesgo al que hay que proteger son los jóvenes porque todavía casi la mitad de este colectivo no tiene inmunidad. Aunque Val cree que no se espera un aumento notable en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), sí tendrá lugar un aumento de casos preocupante.

Finalmente, confía en las vacunas como la única solución para frenar la pandemia que desde marzo de 2020 estamos sufriendo y apela a la responsabilidad ciudadana.

Comentarios