viernes 24/9/21

La terapia gallega de ultrasonidos que logra eliminar el 80% de los temblores esenciales en enfermos de Parkinson

Esta es una técnica no invasiva que trabaja quemando la zona neuronal responsable de los temblores y permite que los pacientes puedan volver a sus casas en 24 horas
intervencion-amparo-hifu
La terapia HIFU elimina un 80% de los temblores involuntarios

Emilio es el protagonista de esta historia y este hallazgo le ha cambiado la vida. Llevaba 30 años conviviendo con temblor esencial, un trastorno del movimiento que puede llegar a causar incapacidad, afectando a voz, escritura o movimientos básicos como comer o beber. 

Emilio ha sido el primer paciente que se ha tratado con la terapia de ultrasonidos de alta frecuencia (HIFU), la cual ya se ha incorporado a la sanidad pública gallega en el hospital Clínico Universitario de Santiago.

La terapia consiste en ultrasonidos de alta frecuencia guiados por una Resonancia magnética cerebral la cual, a su vez, concentra su acción mediante estereotaxia, un marco que se coloca en la cabeza y permite guiar los ultrasonidos produciendo una quemadura de 2mm en la zona que provoca el temblor.

Esta es una terapia no invasiva donde el procedimiento no dura más de una hora y tiene unos resultados de un 80% de mejora sobre los movimiento involuntarios. Esta técnica lleva 5 años de experiencia bajo la mano de el mismo equipo de neurólogos, neurocirujanos y neurorradiólogos, el uso es pionero en este Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUG) en cuanto a España, contando también con efectos paliativos en pacientes con párkinson de predominio unilateral, eliminando sus temblores refractarios.

El coste ha sido de 1,8 millones de euros, pero para pacientes con discapacidad no propuestos para una cirugía como Emilio, este avance no tiene precio.

Comentarios