miércoles. 24.04.2024

#NoSonBuenasNoticias

Los brotes activos de coronavirus en España ascienden a 837, con más de 9.200 personas contagiadas, según el último balance del Ministerio de Sanidad, que contabiliza 1.181 focos desde que finalizó el estado de alarma, con más de 13.200 personas infectadas, informa Rtve.es

El Ministerio de Sanidad sigue con especial inquietud los brotes en Aragón, que afectan a varias comarcas de Huesca y Zaragoza y han tenido que retroceder a Fase 2, y en Cataluña, con focos muy numerosos en Lleida y el área metropolitana de Barcelona. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha valorado que en ambos casos "las medidas han sido muy eficaces y pueden servir de ejemplo para muhas comunidades autónomas".

Con el fin del estado de alarma y la llegada de la llamada nueva normalidad el 21 de junio, los ciudadanos recuperaron la libertad de movimientos, un escenario ante el que resulta clave la importancia de detectar, aislar y controlar los brotes. Para ello, Sanidad documenta y realiza un seguimiento de los casos teniendo en cuenta la siguiente definición: "Se considerará brote cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa" en los que se haya establecido "un vínculo epidemiológico" y un brote cuando se detecta un solo contagio en un centro sociosanitario. 

Según el recuento de RTVE.es, las comunidades autónomas han hecho públicos 646 brotes que siguen activos -contabilizando como uno solo los 16 detectados en la comarca del Segrià o los más de 33 de Barcelona y su área metropolitana- y hay otros nueve posibles focos o agrupaciones de casos aún no confirmadas como brotes. Mientras, 77 brotes se han dado por cerrados. En total se han contabilizado más de 8.000 contagios y trece fallecidos.

 

El 77,5 % de los brotes no superan los diez contagios

El 35,4 % de los brotes activos se producen en el ámbito social y suponen el 37,7 % de los casos totales registrados. Los focos focos relacionados con reuniones familiares y fiestas particulares superan el centenar -155, con más de 1.100 positivos-, pero el mayor número de contagios, más de 1.700, corresponden a 58 vinculados a los locales de ocio, según Sanidad. Estos son los que más riesgo tienen de provocar una "diseminación rápida" del virus por el territorio.

En segundo lugar, con un 18,6 % del total, se sitúan los brotes mixtos, aquellos originados generalmente en el hogar y que se desplazan a otros entornos, como puede ser el laboral. El ministerio ha localizado 156 de estos focos, lo que supone hablar de alrededor de 1.300 casos asociados.

Por último, se encuentran los brotes vinculados al ámbito laboral, que suponen alrededor del 15,1 % del total, donde estuvieron especialmente afectados los trabajadores del sector hortofrutícola, sobre todo aquellos que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social. Hay asociados 35 focos con más de 850 casos.

En conjunto, alrededor del 77,5 % de los focos son "pequeños", según Sanidad, ya que involucran a menos de diez casos. Desde el organismo se explicó que al menos 154 focos están ya cerrados.

Confinamiento en Lleida, Valladolid y Badajoz

El brote más numeroso hasta la fecha corresponde a un grupo de al menos 16 focos registrado en la comarca leridense del Segrià, donde las autoridades han llegado a confinar a la población. Desde el 23 de junio, se han contagiado al menos 3.000 personas, la mayoría relacionados con 12 brotes en empresas hortofrutícolas, residencias de la tercera edad y transmisión comunitaria. 

La presión asistencial ha ido incrementándose en la zona, tanto que las autoridades han instalado un hospital de campaña. Un mes después, la Generalitat cree estar frenando el brote y a medidados de agosto Sanidad puso como ejemplo las medidas tomadas alló para frenar brotes en otras comunidades.

También las tomadas en la provincia de Barcelona, a donde se trasladó la incidencia a mediados de julio y donde se aplican restricciones para frenar los más de 33 brotes detectados, aunque no el confinamiento. Se ha limitado la actividad social, se ha reducido el aforo de las playas y se apela a la restricción de movimientos. 

Fuera de Cataluña, las autoridades de Valladolid confinaban el 2 de agosto a los 10.000 habitantes de Íscar y Pedrajas de San Esteban ante el repunte de contagios y se han prohibido las visitas a residencias. Asimismo, la Junta de Extremadura ha impuesto el "aislamiento social" en Villarta de los Montes, un pueblo de Badajoz de 430 habitantes, por un brote que suma 40 casos y un fallecido, y ha devuelto a Fase 2 a otra localidad pacense, La Morera, por un foco aparecido tras una comunión.

Galicia, que en julio confinó a 70.000 personas durante diez días durante diez días en varios municipios de A Mariña (Lugo) en plenas elecciones autonómicas hasta que dio por controlado el brote, ha impuesto ahora restricciones en la comarca de Coruña-Cee ante el aumento de casos, aunque sin limitar la movilidad.

Murcia retrocede a Totana a la Fase 1

La localidad murciana de Totana ha sido la primera en retroceder a una Fase 1 "flexibilizada" del desconfinamiento durante tres semanas tras detectar más de un centenar de casos positivos en un pub. 

Sanidad reconoce estar preocupada por los "rebrotes de coronavirus en zonas de ocio nocturno"

Sanidad reconoce estar preocupada por los "rebrotes de coronavirus en zonas de ocio nocturno".

Los brotes relacionados con el ocio nocturno se han extendido por el país en las últimas semanas, lo que ha llevado a los gobiernos regionales al cierre del ocio nocturno, como el decretado en Cataluña, o a la limitación del aforo o el horario de cierre en este sector. Los brotes más multitudinarios se han detectado en discotecas de Gandía, Santa Pola y Córdoba.

 

Fase 2 en Zaragoza y flexible en zonas de Huesca

Con una tasa de contagios superior a los 571 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, la situación epidemiológica que más preocupa a las autoridades se localiza en Aragón, donde se han detectado más de 34 brotes. Lo que empezó con focos de contagios múltiples vinculados a los temporeros que trabajan en la Franja de Huesca, limítrofe con Lleida, ha generado transmisión comunitaria en la provincia de Zaragoza, cuya capital registra la mayoría de positivos de la comunidad. 

La tendencia ascendente del coronavirus ha llevado al Gobierno de Aragón a retroceder a Zaragoza y su comarca, el Bajo Aragón-Caspe y el Bajo Cinca a la Fase 2 del desconfinamiento. Mientras, las comarcas de Cinca Medio, La Litera, Barbastro y Monegro volvieron a la nueva normalidad tras la mejora de su situación. Las autoridades han pedido a los ciudadanos que limiten los movimientos y vigilarán el cumplimiento de las cuarentenas.

Aragón devuelve a cuatro comarcas a la Fase 2 ante el aumento de contagios de coronavirusAragón devuelve a cuatro comarcas a la Fase 2 ante el aumento de contagios de coronavirus.

Navarra también ha recurrido a esta medida en el barrio de Mendillorri (Pamplona), por un brote tras las fiestas de los 'No Sanfermines' con más de un centenar de positivos.

 

Andalucía, la comunidad con más brotes, seguida de la Comunidad Valenciana

Andalucía es la comunidad con más brotes en las primeras semanas de la nueva normalidad. Se han detectado 188 en todas las provincias, con al menos 1.000 casos positivos. De estos focos, 126 están activos y 62 han sido calificados como "superados". El foco más preocupante, aunque ya controlado, se dio en un centro de acogida de la Cruz Roja en Málaga, donde se confirmaron 109 positivos. La Comunidad Valenciana, aunque aún no ha acumulado tantos focos como Andalucía, sí presenta más activos -157-, la mayoría vinculados a los contactos sociales.

14 horas - Los expertos insisten en que no hay que bajar la guardia en las reuniones con seres queridos - Escuchar ahora

 Los expertos insisten en que no hay que bajar la guardia en las reuniones con seres queridos - Escuchar ahora.

Alrededor de 300 casos de COVID-19 están relacionados con brotes en centros de personas vulnerables o pateras, según Sanidad. En las últimas semanas, varias embarcaciones con migrantes contagiados han llegado a Cartagena, Lanzarote y Fuerteventura, lo que ha llevado a los servicios de emergencias y las ONG a redoblar los esfuerzos para evitar la propagación de la enfermedad. 

Residencias y hospitales, los escenarios más peligrosos

Más allá de los eventos sociales, los hospitales, residencias y demás centros sociosanitarios suponen los ambientes más peligrosos ante un brote por la vulnerabilidad de los ancianos y la exposición de los profesionales sanitarios. 

Hasta ahora, hay residencias afectadas en Aragón (con más de 300 afectadas en cerca de 50 centros, con una de Teruel con más de 60 positivos), Lleida, Valladolid, Málaga, Asturias, Gipuzkoa, Bizkaia, Ciudad Real, Cáceres y Almería. En L'Hospitalet de Llobregat y Mataró, Barcelona, también se han registrado casos en algunos centros residenciales. Madrid restringió visitas a 25 residencias, pero ha sido en San Martín de la Vega donde se ha localizado el primer brote por la enfermedad en la comunidad, al que han seguido al menos siete más de este ámbito. 

Preocupación por el goteo de brotes de coronavirus en las residenciasPreocupación por el goteo de brotes de coronavirus en las residencias.

Los hospitales también son escenarios frecuentes de los brotes de la COVID-19, una enfermedad que ya ha infectado a más de 52.700 sanitarios en toda España. Se han detectado brotes en el hospital Río Hortega de Valladolid, los hospitales vascos de Basurto (Bilbao) Y Txagorritxu (Vitoria), ya controlados; y en el Hospital Infantil de Zaragoza (Miguel Servet) y el Hospital de Xátiva Lluis Alcanyís.

Los brotes de coronavirus en España: 837 continúan activos, con más de 9.200 contagiados