jueves 29/10/20

Madrid podría quedarse sin recursos para atender a todos los pacientes ingresados en las UCIS

Los médicos intensivistas exigen a la Comunidad de Madrid más materiales y mejor coordinación para contener el virus

 

pp

España se encuentra en estado sanitario crítico debido a la pandemia, pues más del 12 % de todas las camas UCI disponibles que se pueden desplegar en el país están ocupadas, según informa RTVE. Es por ello que los médicos intensivistas hacen un llamamiento a que se atiendan las necesidades sanitarias de los hospitales, señalan que están preocupados porque pueden quedarse sin recursos para atender a todo tipo de pacientes.

Piden más recursos, más personal y una mejor coordinación y organización en los hospitales, pues añaden que la enfermedad ya se conoce mejor que en marzo y que es nuestro deber no cometer los mismo errores.

En septiembre los números de ingresados semanales llegan a 160 a pesar de que esto no ocurre por igual en todo el territorio nacional, según las palabras del presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Richard Ferrer, “ los pacientes son añadidos a los que ya hay normalmente en la UCI” y “ siempre funcionan a una capacidad máxima”

El repunte de los casos en la Comunidad de Madrid a puesto en alerta roja las alarmas y ya se está estudiando la implementación de restricciones de movilidad en las áreas más afectadas de la capital. Aunque los intensivistas subrayan que a pesar de que se tomen nuevas medidas para contener los contagios llevará 14 días poder ver sus efectos en los hospitales, y estos se pueden saturar masivamente en este período de tiempo. La jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, María Cruz Martín ha declarado que tenemos más conocimiento de la enfermedad y posibilidad de ingresar antes a los pacientes, se ha incrementado algún recurso y no faltan equipamientos, pero nos faltan pautas o circuitos establecidos para el traslado de pacientes de las unidades que están más saturadas y previsión de cómo seguir incrementando la capacidad”.

La doctora también destaca que “el perfil del paciente ha cambiado, y ahora los pacientes llegan antes y el manejo es mejor ,son más jóvenes y están menos deteriorados”.

Según los profesionales en sanidad los principales problemas de Madrid son la falta de personal de enfermería y las dificultades para encontrar cama en los hospitales madrileños. RTVE avanza que la región dispone de 901 camas operativas actualmente que se encuentran al 40% de su capacidad. Pero añade que podrían llegar a la cifra de 1.900 lo que dejaría el nivel de saturación a la mitad.


 


 


 

 

 



 

 




 

Comentarios