jueves 29/7/21

Las madres vacunadas con Pfizer y Moderna inmunizan a sus bebés a través de la leche materna

Bebé tomando el pecho.
Bebé tomando el pecho.

Un estudio realizado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife ha demostrado que las madres lactantes, que han recibido las dosis de la vacuna de Pfizer y Moderna, generan anticuerpos contra el Covid-19 que trasladan a sus bebés a través de la leche materna.

Esta investigación ha sido la primera que se ha llevado a cabo en España y pretendía demostrar la seguridad de las vacunas en las mujeres que han acabado de ser madres y en las embarazadas. El estudio se ha realizado a 90 madres lactantes que han recibido la vacuna, una embarazada y nueve madres que no han recibido la dosis. Según el estudio, ninguna de las madres ni los bebés tuvieron ningún tipo de reacción adversa por la vacuna.

Las mujeres participantes han sido sanitarias que se han presentado a la investigación voluntariamente y tienen una edad media de 36 años y con 11 meses de lactancia, aunque algunas de ellas llevan más de dos años dando el pecho a sus hijos.

El estudio, que se ha llevado a cabo en el hospital tinerfeño ha analizado muestras de sangre y la leche materna de las madres, ha concluido que la vacuna es segura y eficaz tanto para ellas como para sus hijos y así lo ha corroborado la jefa de Neonatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Sabina Romero.

“La importancia de este estudio radica en que, por fin, después de meses de incertidumbre, hay evidencia científica para que las madres lactantes se puedan vacunar con normalidad”, afirma Romero.

Dudas sobre las vacunas en embarazadas

Al principio de la vacunación y con la utilización de ciertos fármacos, se mantenía la duda de si las mujeres embarazadas y aquellas que estaban en periodo de lactancia podían recibirlas. Estas dudas se producían, según Romero, debido a que en los propios ensayos clínicos para comprobar la efectividad de la vacuna se excluía a las mujeres embarazadas.

Este estudio solo ha sido comprobado con las vacunas de Pfizer y Moderna, pero no se ha comprobado los resultados con la vacuna de AstraZeneca, pero la jefa de Neonatología del Hospital asegura que lo más probable es que suceda lo mismo que con las otras dos.

"Ahora, en pandemia, la lactancia materna es más importante que nunca", ha afirmado Romero. Además, en caso de que la madre lactante sea positiva por Covid-19, la doctora anima a que las madres sigan amamantando a sus hijos, porque no existen estudios que demuestren que puedan contagiarse por la leche materna.

Comentarios