jueves. 20.06.2024

Diego Porta Gude, médico residente de medicina familiar y comunitaria en Galicia se ha enfrentado a una madre que se negaba a hacerle la PCR a su hijo. La mujer argumentaba que no quería que el pequeño fuera sometido al método, y achacaba el malestar del infante a que le estuvieran saliendo los primeros dientes. 

Porta, ante esto tuvo que afirmarle que si no cedía tendría que avisar a un juez. Le explicó que, en caso de que persistiera podría enfrentarse a una multa de 3.000 euros y que en caso de que se hubieran dado contagios ésta podría aumentar hasta los 6.000 euros. 

El miedo a la PCR es algo extendido entre los ciudadanos. Ya sea por el resultado y la preocupación a que sea erróneo, o por el sufrimiento que pueda ocasionar. En cualquier caso, el resultado de la prueba es de alta fidelidad, ya que el margen de error es de apenas un 1%. En el caso de los niños esta prueba se realiza, no con un palo largo, sino con un cepillo corto que garantiza una molestia inferior. La prueba es necesario que se haga cuando se detectan síntomas como fiebre, diarrea o dificultad a la hora de respirar. 

Madres que se niega a someter a sus hijos a PCR: "la prueba es invasiva y dolorosa"