jueves. 01.12.2022

Luz verde a la pastilla de Pfizer contra el Covid-19 en la Unión Europea

La Agencia Europea del Medicamento, EMA, recomendó a los países del bloque comunitario usar el Paxlovid, el tratamiento oral de Pfizer que ayuda a prevenir casos graves de Covid-19. La autorización es solo de emergencia, mientras el regulador europeo sigue revisando los datos que surjan alrededor de esta pastilla.
La EMA aprueba el primer tratamiento por vía oral de la pastilla Pfitzer en Europa
La EMA aprueba el primer tratamiento por vía oral de la pastilla Pfitzer en Europa

Ante el aumento de los casos de Covid-19 y la llegada de la variante Ómicron, Europa trata de subir sus defensas. El regulador del bloque comuntario, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) decidió recomendar el uso de emergencia de la pastilla desarrollada por Pfizer para tratar la enfermedad. 

Esto significa que los gobiernos de la Unión Europea (UE) podrán usarlo, bajo sus decisiones individuales, mientras la EMA tramita una licencia oficial. La Agencia hizo el mismo anuncio en noviembre para la pastilla de la farmacéutica Merck, un tratamiento parecido contra el Covid-19. 

"La recomendación de la Agencia puede usarse para apoyar aprobaciones nacionales del posible uso de la medicina antes de la autorización comercial", dijo la EMA en un comunicado. 

Las píldoras de Pfizer, igual que las de Merck, pueden convertirse en una importante herramienta para combatir la pandemia: diseñadas para evitar el Covid-19 grave, se administran de manera oral, algo que facilita mucho su distribución. Antes de estas propuestas, todos los tratamientos que existían debían proporcionarse a través de inyecciones.

 

Además de esta luz verde provisional, la EMA también aseguró que empezó desde el lunes 13 de diciembre la llamada "revisión continua" del medicamento, lo que implica revisar datos sobre la píldora a medida que estén disponibles.

¿Qué sabemos del medicamento de Pfizer contra el Covid-19?

El tratamiento, de nombre Paxlovid, podría reducir en un 89 % las hospitalizaciones y las muertes por Covid-19. Estos datos surgen de un estudio preliminar desarrollado por la propia farmacéutica con unas 1.200 personas sin vacunar y que tenían al menos una enfermedad subyacente que los hacía tener riesgo de desarrollar Covid-19 grave. 

La mitad del grupo recibió Paxlovid y la otra mitad recibió un medicamento placebo. Entre los que tomaron el tratamiento, se registraron 6 hospitalizaciones y ninguna muerte, mientras que los que solo tomaron el placebo tuvieron 41 hospitalizaciones y 10 muertes. 

El tratamiento debe administrarse durante los primeros cinco días después del diagnóstico de Covid-19 y consta de dos pastillas con dos principios activos distintos: el PF-07321332 y el ritonavir, un antirretroviral que ya se usa actualmente contra el VIH. 

Así, el Paxlovid evita que el virus del Covid-19 se replique en el cuerpo al impedir que una proteína del SARS-CoV-2, indispensable para su reproducción, funcione de manera adecuada. 

Los antivirales, ¿hacia un nuevo acaparamiento de medicamentos?

Tanto el tratamiento de Merck como el de Pfizer han sido un foco de esperanza, precisamente por la facilidad que supone poder tratar el Covid-19 con una pastilla que reduce de manera significativa los cuadros graves de la enfermedad.

De hecho, se vio como una oportunidad para evitar las hospitalizaciones y las muertes en los países que han tenido un acceso rezagado a las vacunas contra el coronavirus. 

Sin embargo, de la misma manera que muchos países de ingresos altos contribuyeron al acaparamiento de vacunas, varios gobiernos del norte global han asegurado la compra de grandes cantidades de estos antivirales.

Sin ir más lejos, aproximadamente el 15 % de los tratamientos que puede producir Pfizer en 2022 ya tienen comprador. Estados Unidos ya ha comprado 10 millones de tratamientos, sin ir más lejos, de los 80 que la farmacéutica puede fabricar el año próximo.

Luz verde a la pastilla de Pfizer contra el Covid-19 en la Unión Europea
Comentarios